Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Rosa y sus cosas
Martes, 30/5/2023 Cada 29 de mayo celebramos en Venezuela el Día del Adulto Mayor, fecha conmemorativa dedicada a la persona adulta mayor… Pero ¿Mayor por qué?, porque se tiene 60 años y valemos por tres de 20. Quizás nunca te hayas detenido a pensar en eso y aunque no se tenga la misma fortaleza en las rodillas que se tenía a los 40, que la cabellera se torne blanca porque la actividad de los melanocitos se detuvo o porque a veces no se sabe si se va o se viene; no quiere decir que se haya cambiado interiormente, solo se ha tenido una metamorfosis.
Ser adulto mayor no significa que se haya perdido el deseo, igual seguimos con ganas de hacer vida social, compartir y hasta de enamorarnos, porque se cambia físicamente, pero el espíritu sigue intacto. Que a veces no podemos ejecutar algunas cosas con ciertas destrezas, bien cierto es, pero si nos ves reír, cantar, bailar o haciendo cosas de jovencitos, no digas que somos unas personas decrépitas o desvergonzadas, refiérase a nosotros con respeto y admiración, porque a pesar de que los años pesan, los sentimientos y deseos siguen siendo los mismos y algunos seguimos teniendo hasta más audacia que algunos jóvenes.
Para mis amigos que van rumbo a esta etapa o ya llegaron, por favor no se sientan o vayan a sentir que es el fin de la vida, solo es el principio de un nuevo ciclo. Es el momento en el que nuestro ocio se convierte en un ocio creativo, siendo muchos los que en esta edad de oro se han hecho célebres y famosos. No tenemos tiempo para pensar en lo que queremos hacer y tampoco para quedarnos pensando en los fracasos, más bien los fracasos se convierten en un método para corregir los errores y volver a intentarlo porque nuestra “alma tiene prisa”.
Algunos personajes muy conocidos se han convertido en famosos pasados los sesenta, como es el caso de: Morgan Freeman, quien a sus 68 años ganó su primer Óscar de la academia, por la película “Million dollar baby” o Diana Nyad quien, con 64 años de edad, nadó 166 kilómetros del estrecho de Florida, desde Cuba a Florida, convirtiéndose así en la primera persona en realizar semejante hazaña.
Otro que se alzó con 62 años, fue el coronel Harland Sanders, quien se transformó en el archiconocido “rey del pollo frito”, con una de las franquicias de comida rápida más grandes del mundo, como lo es Kentucky Fried Chicken, el famoso KFC, y así como ellos muchos más. Como Giuseppe Verdi, que se consagró con la ópera “Otelo” a los 74 años, Goethe, quien publicó “Fausto” a sus 80 y pudiera seguir escribiendo una larga lista.
Los adultos mayores, disponemos de tiempo libre. Razón por la cual terminamos transformando ese ocio en creatividad o inventiva, generalmente hacemos lo que dejamos de hacer en la juventud, por no creer en nosotros o por indecisión, así que comenzamos a ponerle vida a los años (como dice la canción), porque no tenemos tiempo para manguareos.
Para finalizar, a los jóvenes les digo, que según usted viva su juventud, así será su senectud y a los que ya estamos en la etapa “adulto mayor”, sea más comprensivo con los jóvenes. Recuerde, antes de que llegáramos a esta edad, primero fuimos uno de ellos.
"La vejez tiene sus placeres, que, aunque diferentes, no son menos que los placeres de la juventud", W. Somerset Maugham
Rosalinda González
rosalinda2507@gmail.com