Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Independencia
Martes, 23/4/2024 El deceso de Freddy Camacaro, primer alcalde por elección popular en el municipio Independencia del estado Miranda, mantuvo en expectativa al pueblo tereseño durante tres días, esperando que una de sus hijas llegase de Europa para poder llevar a cabo las exequias hacia el cementerio municipal.
Freddy Francisco murió el miércoles 17 de abril, y fue el domingo 21 cuando el pueblo tereseño se volcó a las calles de la ciudad para hacer las honras fúnebres, con la presencia de familiares y amigos.
El sentido homenaje para quien llevó adelante dos periodos de gestión municipal como burgomaestre en Santa Teresa del Tuy (1989-1992 y 1992-1995); transcurrió en una mañana de tenue sol y brisas que anunciaban lluvia; hombres y mujeres se agolparon alrededor del féretro, esperando un turno para cargar a quien fuera su amigo o compañero de partido.
Al pie de la estatua de El Libertador, donde fue colocado el féretro, se oyeron anécdotas y testimonios de la amistad profesada al líder acciondemocratista, luchador social y buen padre de familia; adornadas con muchas coronas de flores naturales y múltiples expresiones de cariño y afecto. Notándose la presencia de los exalcaldes de los municipios Cristóbal Rojas (Charallave) y Simón Bolívar (Yare); respectivamente Dr. Antonio José Hernández y Carlos (Curry) Machado; entre otras personalidades de la política local.
Desde chanzas, anécdotas de compañeros de trabajo, bien sea como concejal, como dirigente político o como alcalde; la lectura de un "Considerando Oficial" por parte de sus compañeros del partido blanco, revelaciones de interés personal, así como interpretaciones de canciones con guitarra; mitigaron por un momento la pena por la partida de un amigo. No obstante, las lágrimas no cesaron de mojar los rostros de quienes se sienten identificados con la profunda amistad, con el hombre que conquistó el cariño de los tereseños con “sabor a pueblo” como decía su eslogan de campaña para el primer período de gestión.
Siempre en compañía de la familia, su esposa, hijos, nietos, sobrinos y hermanos, el recorrido del féretro despertó interés en la población, especialmente en la ruta hacia el cementerio municipal, donde se pudo observar algo que parecía haber desaparecido como costumbre en la población: algunos comerciantes bajaron sus puertas en honor y respeto a quien llevaban en hombros hasta su última morada.
De forma espontánea, el homenaje a Freddy Francisco Camacaro, repuntó nuevamente a las puertas del cementerio, donde un voluntario solicitó a los presentes un minuto de aplausos, en su honor; lo cual no se hizo esperar.
Nuevamente afloró la mezcla de sentimientos encontrados, el sollozo y el llanto se hizo presente mientras las manos aplaudían como una expresión de despedida al amigo, al compañero; al tiempo que las coronas subían, una a una, las escaleras del camposanto.
En un arrebato de fortaleza espiritual, aún con el dolor que lo embarga para el momento, Edgar Camacaro, hermano del exalcalde, solicitó a los medios de comunicación presentes, hacer llegar profundas palabras de agradecimiento, en nombre de la familia, al pueblo tereseño por esta hermosa manifestación de aprecio y cariño para con su hermano Freddy.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com