Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Independencia
Miércoles, 4/9/2024 Comprometidos con la tarea de informar y ayudar a las comunidades en la solución de situaciones que las afectan, directa o indirectamente, y con el lema: “una fotografía dice más que mil palabras”; asumimos la tarea de decir lo que no se dice, porque sabemos que existe.
En el municipio Independencia existen cosas o situaciones muy puntuales que nos conseguimos en los barrios, urbanizaciones, calles, avenidas o veredas; y que, por mucho tiempo han afectado a su pobladores. Pero, por múltiples razones no se dicen. Es más, sería razonable pensar que los ciudadanos se acostumbran a convivir con el problema al lado, sin importar la dimensión. Unos son enormes, otros son medianos; y muchos son pequeños.
Carreteras intransitables, calles llenas de huecos, aceras invadidas por el monte, postes sin luminarias, vertederos de basura en la vía, averías de tuberías de aguas que corren por las calles, árboles que amenazan con caer, semáforos dañados, teléfonos públicos inservibles, etc. etc. etc. En fin, un caos.
Tomamos este espacio, en el preámbulo de la celebración de nuestras fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús, nacida en Ávila, España; con el propósito de llamar la atención a la clase dominante del gobierno municipal, extensivo al gobierno regional; a ver si atiende las peticiones que aquí enunciamos, para que los tereseños podamos disfrutar de la armonía y el embellecimiento de la ciudad; así como también tener la oportunidad de ofrecer un ambiente agradable a quienes nos visitan en el mes de octubre.
Al enunciar el Rosario de tropiezos que presenta la ciudad suena como imposible dejar de mencionar el piso de la plaza Simón Bolívar, cuyos remiendos del año pasado ya están pasando factura; así mismo, es inevitable encontrarse con el pavimento destartalado del Boulevard, pese al esfuerzo que han venido haciendo para repararlo los amigos de la economía informal.
Para exaltar los encantos de la ciudad no hay como la limpieza. Es inexplicable la creación de los “centros de acopio” de desechos sólidos en sitios emblemáticos de la población, como la esquina de la plaza, la esquina de Morgado, el frente del cementerio, la esquina de la clínica; entre otros sitios, que amenazan con acostumbrar a la gente a botar la basura en estas esquinas para que luego pase el camión a recoger.
La reparación del semáforo del sector La Vaquera requiere un servicio permanente, no intermitente, como está ahora. Así como la colocación de las luminarias en las calles del casco central de la ciudad y la reparación de las averías en las tuberías de agua potable.
Ocurre que en el ámbito de nuestras urbanizaciones, como Luis Tovar, Las Dos Lagunas, Las Flores, La Esperanza, Gran Mariscal de Ayacucho (Mopia); entre otras, el monte se comió las vías de circulación peatonal, y la Oficina de Embellecimiento de la Ciudad de la alcaldía brilla por su ausencia. Nada más impactante para los visitantes durante las fiestas patronales sería un rayado vial en todo el municipio; así podría disminuir la loca circulación de algunos conductores que no respetan el flechado de la ciudad, sobre todo en el casco central.
Como un corolario de sugerencias para el embellecimiento de la ciudad sería bañar de colores algunos inmuebles en el casco central que hoy día muestran un mal y deprimente aspecto urbanístico. Manos a la obra.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com