Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Gente Positiva Venezuela
Jueve, 28/11/2024 Vivimos en un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos acelerados. Cada día nos sorprenden nuevos artefactos y aplicaciones que facilitan la vida de las personas dándole a nuestra existencia un toque de modernidad y progreso. Eso es lo que al menos creemos o nos hacen creer.
¿Por qué si el mundo avanza sorprendentemente y nos fascina con sus extraordinarias innovaciones no avanzamos también como sociedad? Es una gran pregunta que debemos analizar y responder a esta generación de niños y jóvenes que crece sin respuestas oportunas.
Hoy en día podemos ver con horror e impotencia como los valores sociales y familiares se han extinguido casi por completo. Estamos ante una generación donde a lo bueno se le llama malo y a lo malo se le llama bueno. ¡Qué confusión y caos en la apropiada definición y función de los valores inexorables que cada ciudadano debería cumplir!
Veo a jóvenes estudiantes con una actitud de irrespeto y burla mientras se entonan las gloriosas notas de nuestro himno nacional. Antes no era así. Si pasabas por una plaza y ahí estaban cantando nuestro "Gloria al bravo pueblo" nos deteníamos respetuosamente y si traíamos una gorra nos la quitábamos en actitud de respeto y decoro. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué momentos tan inolvidables y hermosos!
Antes nuestros padres nos corregían con firmeza y autoridad y esto producía gente sana, estudiosa y trabajadora con alta moral y espíritu de responsabilidad y respeto. Ahora, según la modernidad, al niño no se le puede castigar ni reprender porque, al parecer, esto podría causarle algún trauma o malestar. ¿Resultado? Niños y adolescentes irrespetuosos y abusivos a quienes es muy difícil controlar. El orden social se nos está saliendo de las manos. ¡Auxilio!
Hoy la "viveza criolla" pretende sustituir las leyes que han sido creadas para mantener el orden de los ciudadanos. Al bueno y respetuoso lo ven como "tonto". Al inmoral, irrespetuoso y abusador lo ven como "guapo y apoya'o". ¡Qué locura social estamos viviendo! Todavía hay esperanza. Todavía hay posibilidad de mejorar el rumbo de nuestra gente. ¡Paz!
Prof. Ángel Espinoza
angelalexander11@hotmail.com