Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Redaccion
Lunes, 18/4/2022 La parroquia Nuestra Señora del Rosario en Cúa- municipio Urdaneta, se viste de solemnidad, para dar inicio a la programación de la Semana Santa o Semana Mayor, luego de dos años de confinamiento motivado por la pandemia del COVID-19.
El día 8 de abril, Viernes de Concilio (último de cuaresma), dio paso a las celebraciones de la Semana Mayor con la procesión del Santo Concilio, la cual salió de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Pueblo Nuevo hasta la parroquia N.S. del Rosario, donde se efectuó la misa, retornando el Santo de nuevo a su capilla, una vez terminada la homilía.
La procesión estuvo acompañada por la banda del Rosario de Cúa.
Domingo de Ramos: Se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Las actividades comenzaron a la 7 am con la bendición de las palmas en la plaza Zamora y la eucaristía dentro del recinto de N.S. del Rosario. Posteriormente, hubo dos servicios donde siguió la bendición de las palmas, culminando con la procesión de Jesús en el Huerto.
Lunes Santo: Se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro, así como la expulsión de los mercaderes del templo.
Este día se reunieron cientos de feligreses para acompañar la tradicional procesión de "Jesús atado a la columna". La imagen sagrada salió de la capilla de Pueblo Nuevo junto a la virgen de Los Dolores y Juan Evangelista, haciendo su tradicional recorrido por las principales calles del Casco Central hasta llegar a la iglesia N.S. del Rosario, en la plaza Zamora donde se llevó a cabo la Celebración de la Palabra.
Posteriormente, se realizó la "liberación de los promeseros", tradición simbólica que encabezó el alcalde del municipio Urdaneta, Jonatan Herrera.
Esta vez se les otorgó la libertad a 22 promeseros, quienes se unieron en procesión desde el palacio municipal, hasta la capilla de resguardo en Pueblo Nuevo.
Martes Santo: Jesús se enfrenta a los líderes religiosos, anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro.
La imagen de "Jesús, humildad y paciencia" salió acompañado por N.S. de los Dolores y Juan Evangelista desde su capilla en el sector Cruz Verde. Haciendo su recorrido por las principales calles del Casco Central hasta llegar al templo de N.S. del Rosario, donde se celebró la eucaristía y la unción de los enfermos. Luego a las 4 de la tarde se efectuó la eucaristía y posterior procesión para regresar el santo a su lugar.
Miércoles Santo: Marca el final de la cuaresma y el inicio de la Pascua.
Según San Mateo, Judas Iscariote se reúne con el Sanedrín para condenar a Jesús a la crucifixión.
Es uno de los días más emblemáticos y esperados de la Semana Mayor en Cúa. El Santísimo Nazareno es traído desde su sitio de origen en la hacienda Lecumberry hasta la iglesia de nuestra Señora del Rosario en medio de una multitud de feligreses que llegan para agradecer algún favor recibido o a efectuar alguna petición.
Este año fue muy especial para la población católica del municipio Urdaneta, el alcalde Jonatan Herrera firmó un decreto donde lo promulga, como patrimonio religioso, cultural e intangible del municipio Urdaneta, cumplió 305 años de haber llegado a nuestra Perla del Tuy.
La imagen salió a muy tempranas horas, afuera le esperaba la feligresía que lo acompañó hasta la parroquia N.S. del Rosario, donde se celebró la eucaristía. A las 4 pm se realizó la misa solemne, para posteriormente fieles y promeseros, acompañarle de retorno a su morada en el oratorio de la vieja casona de la hacienda Lecumberry.
Jueves Santo: Inicio del Triduo Pascual. Es el período de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.
Un jueves se dio la última cena de Jesús con los 12 apóstoles, donde compartió el pan y el vino antes de su muerte. Este acto se considera como la introducción de la Eucaristía, donde Cristo deja su cuerpo y sangre.
En la parroquia Nuestra Señora del Rosario, la conmemoración se efectuó tal como estaba pautado y se llevó a cabo el tradicional lavatorio de pies, así como la rememoración de la última cena. Esta vez la procesión correspondió al hermoso “Cristo Crucificado”
Viernes Santo: Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.
Es el día más solemne, día de recogimiento y reflexión.
La ceremonia comenzó con la adoración al Santísimo Sacramento y posterior traslado del “Santo Sepulcro” desde su capilla ubicada en la calle La Vega al templo parroquial, donde se realizó el sermón de las siete palabras, Adoración a la Cruz, finalizando con la procesión del “Santo Sepulcro” encabezada por la banda del Rosario.
Sábado Santo: Cierre del Triduo Pascual. Período durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Día de vigilia pascual.
Domingo o Pascua de Resurrección: Es la fiesta más importante para los cristianos. Es la resurrección de Cristo, es el triunfo tras haber vencido a la muerte y este hecho abre las puertas del cielo a la humanidad.
Este domingo el templo de N.S. del Rosario se llenó de fieles para celebrar la palabra, disfrutar de la eucaristía, la bendición de las aguas y sobre todo sentir ese gran amor hacia Jesús vivo, el hijo del hombre que vino a liberar al mundo de pecados.
La misa fue presidida por el nuevo párroco, padre Francisco José Blanco Laya.
Es de hacer notar que la celebraciones no solo fueron en el templo de Nuestra Señora del Rosario, también hubo servicios en las diferentes iglesias del municipio.
El fin de la Semana Mayor lo cierra la Quema de Judas, cuyo fin es recordar su traición a Cristo, pero en Venezuela esa tradición tiene un significado simbólico de justicia popular.
En Cúa son muchas las zonas donde se lleva a cabo, siendo una de las más populares la de Nueva Cúa.
Rosalinda González
rosalinda2507@gmail.com