Los Valles del Tuy, 09/3/2022 Desde la Columna "QUEJAS, CASOS y COSAS DE MI PUEBLO" quiero rendir un justo reconocimiento a TODAS esas mujeres que muestran un arduo trabajo, desde distintos escenarios, en beneficio de nuestra sociedad, de nuestro hermoso país y de nuestro querido pueblo... A TODAS USTEDES MUCHAS BENDICIONES y FELICITACIONES EN SU DIA A DIA. Prof. Juan Luis Correa ("SOMOS DEL TUY")...
Por eso les comparto el ensayo "ROL DE LA MUJER EN EL SIGLO XX", como aporte de la Prof. Carmen Rafaela Barrios - Charallave.
Introducción:
Desde el comienzo de los tiempos, el paso del hombre por la tierra ha experimentado muchas transformaciones. Cuando se lee el Génesis bíblico se puede observar que el universo y todo lo que él implica fue creado por Dios, en primer término y de acuerdo a la traducción del antiguo testamento, Dios creó a la mujer extrayendo una costilla del hombre y formando así a la mujer. Más adelante en el nuevo testamento el Maestro Jesús enseña a sus discípulos que la mujer debe someterse o sojuzgarse al hombre, lo que en el transcurso del tiempo ha sido concebido como que el hombre tiene pleno dominio sobre la mujer.
Estos conceptos, mal interpretados, desde luego, han sido la bandera distintiva que ha tenido que cargar la mujer por ser, según la concepción masculina “inferior al hombre”, todo lo cual ha prevalecido en el transcurrir del tiempo, estando sometida la mujer a todo lo largo de la historia humana a los mas inhumanos actos de discriminación que hasta hoy se conoce por parte de una sociedad machista e injusta. No es sino hasta el advenimiento del Siglo XX cuando la mujer lucha por sus derechos humanos más fundamentales como lo representan la igualdad laboral, el voto y su participación activa y protagónica en los procesos de toma de decisiones de la sociedad o nación donde pertenece; derechos que solo eran de uso exclusivos para los hombres; ¿ha cambiado el status social de la mujer en el presente siglo? En el presente trabajo se abordará cuál ha sido el rol de la mujer en todos los órdenes sociales desde el devenir histórico y cómo ha influenciado su papel en los cambios que se han producido en el Siglo XXI.
Desarrollo:
Como se mencionó anteriormente, el sexo femenino desde su aparición en la tierra ha pasado por diferentes etapas o cambios que con el tiempo han ido evolucionando. Durante la antigüedad la mujer era considerada solo un objeto de reproducción sin ningún tipo de derecho a participar en la sociedad donde pertenece; señala Concha, (2007) lo siguiente: "cualquiera sea la clase social, la mujer aparece en los relatos como miembro de una familia dominada por los hombres”. Más adelante el rol de la mujer solo se centra en ser excelente esposa y madre, el cuidado del hogar y a labores propias femeninas; no tenían ningún acceso a la educación y menos aun a obtener títulos universitarios que estén por encima del conocimiento de los hombres. Es a partir del Siglo XX cuando se producen grandes cambios en la sociedad, en lo político, geográfico, económicos, demográficos, entre otros, los cuales pusieron a prueba la capacidad de adaptación a las personas. Estos cambios producidos en la sociedad produjeron un cambio lento y significativo en cuanto al rol de la mujer y su participación en los ámbitos arriba mencionados. En tal sentido se le permite a la mujer incursionar en el campo literario y su incursión en el área laboral, por cierto con muchas limitaciones. Sin embargo, no se debe dejar de lado que al sexo femenino se le imponía el conservar la integridad familiar. (Concha, 2007,pág.12).
Con la aparición del capitalismo y con éste la era de la industrialización se hizo impostergable la inclusión de la mujer al mercado laboral, bajo un sistema de desigualdad en cuanto a las horas de trabajo y el salario obtenido por este concepto, con respecto al hombre. Esta forma de explotación laboral hacia la mujer dieron como resultado movimientos feministas surgidos en el inicio del presente siglo, los cuales han estado presentes en el transcurso de este siglo objeto de estudio. Así se tiene que el 8 de marzo de 1908 se produjo un suceso trascendental que marcó la historia laboral y la lucha sindical en el mundo: ese fue la muerte, a causa de un incendio, de 129 mujeres que laboraban en una fábrica de algodón en Nueva York en Estados Unidos. El motivo de la huelga organizada por ellas se debió a la búsqueda de la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres y mejoras de las condiciones de trabajo. En el transcurrir del tiempo las mujeres en el mundo van a continuar su lucha para obtener derecho al voto, a no ser discriminadas en ninguna de las esferas de la sociedad de ese siglo. A medida que avanzaba el siglo y los procesos de modernización, la mujer ocupó, cada vez, con mayor insistencia nuevos espacios. Su presencia se hizo habitual en el teatro, en las salas de cine, salones de té y aun en clubes sociales, en los cuales, a principio de siglo, sólo se permitía la presencia masculina.
Durante la primera guerra mundial se crean nuevos roles de participación de la mujer, asumiendo trabajos de responsabilidades en la que había sido relegadas; durante el desarrollo de este conflicto bélico, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo fue aumentando en grandes proporciones; así mismo las féminas ejercieron labores tan dispares como como deshollinadoras, conductoras de camiones u obreras en la industria armamentística.
También en la segunda guerra mundial las mujeres tuvieron una participación destacada: en este conflicto generó una profunda transformación social, económica, política y cultural, lo cual trajo como consecuencia cambios importantes en las relaciones de género y transformó en muchos aspectos la vida cotidiana y el papel de las mujeres en la sociedad durante el siglo XX: por ejemplo las mujeres que tenían parejas tuvieron que hacerse cargo de todos los aspectos del hogar, mientras sus esposos estaban al frente de batalla. Por otro lado se tiene que durante este siglo se produjeron cambios trascendentales en el mundo femenino:
a) La aparición de la pastilla anticonceptiva;
b) la incorporación paulatina de la mujer al mercado laboral:
c) incorporación de la mujer a la educación como consecuencia del auge y desarrollo de la era industrial y la aparición del capitalismo como forma de poder económico;
d) movimientos feministas por la lucha de sus derechos civiles, salario justo, e igual de condiciones en todos los aspectos de su vida.
Todos estos sucesos han repercutido significativamente en el presente siglo; así se tiene que muchas mujeres han alcanzado papeles preponderantes, los cuales eran única y exclusivamente para hombres; en el siglo pasado y en el actual hay mujeres presidentes, primeras ministras, científicas de alto nivel, grandes escritoras, pintoras; damas que se han destacado en el mundo deportivo obteniendo medallas olímpicas, incluso puede decirse que es tanto lo que ha logrado la mujer, que está ocupando labores que solo la hacían los hombres: mecánicas, choferesas de camiones de carga pesada y otras actividades laborales tan impensables de ser ejercidas por mujeres y que ha dejado en total asombro a la población masculina dominante. Sin embargo, a pesar de estos avances, existe en el siglo actual un alto índice de discriminación hacia la mujer; tal es el caso de los países del mundo árabe, países africanos y regiones de América latina, en donde la mujer es objeto de todo tipo de discriminación, violencia doméstica, abuso y explotación sexual. A pesar de todo, los movimientos sociales han continuado en su lucha por las mujeres de estas regiones, a fin de eliminar toda clase de violencia, explotación y abuso que padecen las féminas de estas naciones.
Conclusión:
Desde la aparición de la raza humana en la faz de la tierra, la mujer ha sido relegada a un segundo plano, partiendo del hecho de que se malinterpretó las escrituras bíblicas que se refieren a la mujer, dándole poder y preponderancia al sexo masculino. Durante diferentes épocas vividas por la humanidad, la mujer ha pasado por diferentes etapas en su vida, desde ser la que tiene que velar por el cuidado familiar, crianza de los hijos, cuidado de sus maridos, hasta que por cambios sustanciales en la sociedad del siglo XX tuvo que ser incorporada al mercado laboral con múltiples desventajas, motivado a la doble jornada laboral (hogar y trabajo), bajos salarios y trabajo en condiciones infrahumanas. Sin lugar a dudas que las mujeres que precedieron al siglo actual han tenido que luchas duramente para hacer valer los derechos de los que actualmente gozan muchas féminas en el presente siglo. Se considera que unos de los hitos mas relevantes que se sucedieron en el siglo anterior, lo constituye la aparición de la píldora anticonceptiva, hecho que le dio a la mujer la libertad de manejar su maternidad y a tener los hijos que realmente deseaba y podía tener. En el transcurso y desarrollo del siglo anterior, la mujer se pudo incorporar paulatinamente al campo educativo para así poder contribuir al desarrollo de su país.. La lucha por los derechos de la mujer aun continúa, debido a que en el actual siglo existen países donde hay dominio del hombre, siendo la mujer un ser sin valor alguno y solo objeto de abusos por parte de una sociedad machista y alienante que todavía no termina de comprender el importante rol de la mujer en la sociedad.
Referencias bibliográficas:
Prof. Carmen Barrios / Charallave
Algo más