Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Santa Lucia del Tuy
Martes, 1/4/2025 Con la llegada del período de sequía y la intensa ola de calor, se han registrado incendios forestales que han afectado unas 30 hectáreas de terreno en diversas zonas del municipio Paz Castillo del estado Miranda. David Montes, director de Protección Civil en Santa Lucía, informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas estos siniestros fueron provocados por la mano del hombre.
Detalló que hasta el momento se han registrado unos 48 incendios, focos que se han producido en los sectores de La Virginia, Soapire alto y bajo, Las Adjuntas, Siquire y Mariche, trayendo la afectación de 30 hectáreas de territorio.
Durante estos eventos se ha contado con la presencia de funcionarios de Gestión de Riesgos del estado Miranda, de Paz Castillo, de los Bomberos de Miranda y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En ese sentido, exhortó a la comunidad en general a tomar conciencia evitando el uso del fuego, así como también a realizar el reporte de los incendios de forma oportuna, a través de la línea 0800-ambiente (0800-26243683) o al 0800-lluvias (0800-5588427), con la finalidad de combatir el fuego en sus primeras etapas y evitar la propagación de las llamas, que pudieran provocar una mayor afectación de la vegetación.
Montes exhortó a la población a evitar la quema controlada de basura y desechos sólidos, evitando ser parte de las causas que originan los incendios forestales.
Los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente, evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos, no tirar basuras, vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, así como no encender fogatas, recomendó el funcionario.
Agregó que si se encuentran restos de fogatas, lo ideal es extínguirlos con agua y tierra, así como en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas
Montes reiteró el llamado de Protección Civil a los ciudadanos, especialmente aquellos que viven y trabajan alrededor de zonas verdes a evitar quemas con fines agrícolas o de limpieza, ya que durante la época de sequía cualquier fuego puede propagarse con facilidad y causar incendios de gran magnitud, que ponen en riesgo no solo el patrimonio forestal sino las vidas y los bienes de los pobladores.
Agencias