Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Personajes de mi ciudad
Lunes, 2/1/2023 Así como en otras disciplinas deportivas, el Karate tiene su origen en la población de Santa Teresa del Tuy gracias a Cruz Guillermo Hernández, tereseño curtido en el “tatami” desde niño, para luego fundar la escuela de Karate Santa Teresa, que le ha dado buenos prospectos al municipio en el deporte de las “manos vacías”.
Cruz, hijo de la generación de los años 60, lleva el deporte arraigado en sus genes desde sus primeros pasos, cuando su padre, Cruz Bravo, practicaba el Boxeo, llegando a fundar el Club Independencia, donde se levantó un ring para practicar el deporte de los puños.
El Karate Do en el estilo Goju Ryu marcó la pauta en el joven que hizo sus primeros Katas en el Instituto Deportivo Karate Do, ubicada en la calle Negro Primero del municipio Independencia, teniendo como Maestro a Víctor Manuel López, de origen dominicano.
La trayectoria formativa de Cruz en esta disciplina de las artes marciales pasa por la participación en competencias de alto perfomance, como ocurrió en 1992, cuando representó a Venezuela en la Ciudad de San Diego, California, obteniendo Medalla de Oro en Kata y Kumite.
Desde 1982 ha recorrido el tortuoso entrenamiento para conseguir el grado Dam, desde el primer nivel hasta el décimo, en 2016.
Así mismo, este tereseño que vemos por la calles de la ciudad con su característica pasividad y humildad, ha sido merecedor de reconocimientos de la gobernación del estado Miranda y de la municipalidad.
En 1995, recibió la distinción con la Medalla Baudilio Díaz, entregada por el entonces gobernador Dr. Arnaldo Arocha; también fue condecorado con la Orden Independencia en su tercera, segunda y primera clase, que otorga la alcaldía del municipio Independencia a los hombres y mujeres que ponen el alta el gentilicio tereseño. Razones suficientes para que el semanario Ecos web lo designe Personaje de la ciudad.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com