Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Deportes

Para Reinaldo Herrera la escuela de baloncesto Domínguez-Peña es un estilo de vida

Los Valles del Tuy, 04/05/2022 “Domínguez-Peña lleva este nombre en honor a dos grandes figuras del baloncesto de la comunidad de San Pablo”, en Ocumare del Tuy, así comienza la entrevista realizada a Hernán Canelo y Reinaldo Herrera, instructores de la escuela de baloncesto Domínguez-Peña, en el programa Onda Deportiva, que se transmite por la radio comunitaria Tuyera 107.7 FM.


Esta escuela fue fundada el 15 de enero del 2019, justamente un día del maestro, por los profesores de educación física Reinaldo Herrera y Wilder Martínez, quienes toman esta iniciativa con el fin de incluir a todos esos niños y adolescentes que les guste jugar baloncesto a entrenar de manera organizada.


Siguiendo los pasos de Gliver Peña, quien hace algunos años había constituido la escuela de baloncesto Warrios, una institución de esta disciplina deportiva que captó a la juventud de varios sectores y que tuvo mucha influencia en las escuelas que más tarde se fueron creando en Ocumare de Tuy.

Daniel Domínguez, leyenda e ícono del baloncesto ocumareño, quien junto a su hermano Gliver Peña fundaron Warrios, alejando a muchos jóvenes de la mala vida, brindándoles una vía de escape e inculcándoles muchos valores a través del baloncesto dentro de la comunidad de San Pablo, donde ahora funciona la escuela Domínguez-Peña.


Reinaldo Herrera es quien en la actualidad dirige esta escuela, tiene el apoyo técnico de Winston Manrique, Hernán Canelo, Kenny Toro y Juan Farías, en la actualidad cuenta con más de 120 niños, niñas y adolescente en edades comprendidas entre los 5 a 21 años.


“Todos somos docentes, padres, psicólogos porque trabajamos con seres humanos”, refiere Herrera sobre el rol que cumplen los entrenadores al momento de compartir con los jóvenes que día a día se están formando en esta escuela.


“Al principio contábamos con 10 niños y 2 niñas de la comunidad” y en la actualidad ese número ha incrementado en todas las categorías al punto que el porcentaje de atletas de otros sectores es mucho mayor, indicó Reinaldo sobre el crecimiento que ha venido teniendo Domínguez-Peña en los últimos años.


En cuanto las categorías femeninas, esta escuela cuenta con un gran participación y es que gracias a la estrategias que se trazaron con horarios donde las niñas puedan practicar entre sí, esto para generarles confianza a las más tímidas que tal vez se inhibían ante la presencia masculina y que les ha generado muy buenos resultados.


Actualmente Domínguez-Peña está participando en la Liga de Baloncesto Lander y, una vez culmine la misma, tienen planificado realizar intercambios deportivos con otras escuelas de de Caracas; hace poco visitaron Propatria donde tuvieron un intercambio con la escuela Ángeles.


“Nuestro norte es ese, hacer vida fuera de nuestro municipio, del estado, donde los niños y las niñas tengan ese roce, esa experiencia”, explicaba Herrera sobre la visión que tiene esta escuela con respecto al fogueo que tendrán sus muchachos.


Juan Farías y Félix Rivas, entre otros muchachos, son dos jugadores de la escuela que tienen una muy buena proyección, jóvenes sub 21, que están trabajando fuertemente con el objetivo de calar en una liga, pero como explica Herrera “como yo siempre hablo con ellos, ese es un trabajo de tiempo, un proceso y que tienen que estar preparados para cuando llegue la oportunidad sepan aprovecharla”.


Hace poco estos jóvenes estuvieron en un campamento del equipo profesional de la Súper Liga de Baloncesto Diablos de Miranda, invitados por coachs Carlos García y Manuel Echezuría, a pesar que tuvieron una muy buena participación se les indicó en qué cosas deben trabajar, tanto en lo físico como en lo técnico, para alcanzar los objetivos que se han planteado.


La política de la escuela más allá de formar atletas de alto rendimiento, es formar ciudadanos, Herrera parafraseando al coach Carlos Morales sobre una entrevista que le hicieron acerca de las categorías formativas, indicó que es muy complicado que los doce integrantes de un equipo lleguen a ser grandes súper estrellas deportivas, pero no es nada imposible que los doce logren ser súper estrellas de la vida, súper padres, súper compañeros, súper hermanos, unos súper ciudadanos.


En la escuela se trabaja en pro de que el niño, la niña y el adolescente tenga bien marcado unos valores, que dentro y fuera de la cancha nunca dejen de ser la misma persona en todos los ámbitos y en todos los contextos y eso para cada uno de los instructores es lo más importante.


Reinaldo Herrera y Hernán Canelo expresaron su agradecimiento a los jóvenes atletas, padres y representantes, a la comunidad por el compromiso para con la escuela, solo por nombrar algunos, a Yaisy Silva “La Tula” por toda la logística brindada en la cancha de San Pablo, a Maryury y a Yury Villarreal, abuelos de Mariangel Villarreal, excelente atleta de la escuela; por cierto que Yury es uno de los patrocinantes de la escuela, también al soldador oficial de la escuela quien viene de la escuela de Warrios, Guly.


Igualmente a Diana, madre de Eliana González, por todo el apoyo, al prestar su hogar como depósito de los implementos deportivos, finalmente “el llamado es a los entes gubernamentales para que le presten el apoyo no solo al baloncesto, sino también a las otras disciplinas dentro del municipio, somos una potencia en el deporte”, con estas palabras concluyó la entrevista Reinaldo Herrera.


Gregory Cuauro

cuaurog@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-