Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Secretos del Hombre Estoico

No puedes escapar del estrés

Martes, 28/11/2023 En el camino de todo hombre el estrés es inevitable, pero lamentablemente en este momento está sucediendo un fenómeno que es importante destacar, quiero que hagas un ejercicio: voltea a tu alrededor y observa con detenimiento, te vas a dar cuenta que la mayoría de los hombres evaden el estrés, eligen el camino fácil, el camino seguro, el conocido, el previsible, mientras en su mente tienen una fantasía de cómo debería ser su vida.


Estamos llegando a diciembre y estos hombres piensan sobre las cosas que debieron mejorar y deben o quieren mejorar para el año que viene, quieren que las cosas sean diferentes ¿Pero adivina qué? Pasan los días, semanas, meses y años y nada, inician enero muy motivados y llegan a diciembre y esa fantasía de cómo las cosas ahora sí deberían ser diferentes, nunca se vuelve real. Por eso se llama fantasía.

¿Ahora qué sucede? no es nuestra culpa, estamos entrenados para relajarnos, estamos en la época de la relajación. ¿Te quieres ir a la playa a relajar? ¿Quieres ver el béisbol para relajarte? Quieres comida, consumo, regalos, fiestas para relajarte, y crees que eso es relajación.


Pues no, no es relajación, es evasión de la responsabilidad, no es lo que estás haciendo, no estoy diciendo que nunca te vayas de fiesta, nunca veas un partido de fútbol, nunca vayas a la playa o nunca consumas nada, insisto no es lo que haces, es desde qué posición lo haces. Si vas a la playa, a ver un partido de baloncesto, consumes ciertas cosas o te vas de fiesta desde una posición de evasión a la responsabilidad, te estás engañando a ti mismo porque no es relajación. ¿Estás evadiendo la responsabilidad? Esa es la pregunta ¿Por qué lo estás evadiendo? ¿Por qué no te quieres estresar? Y el estrés es sinónimo de responsabilidad y de que tienes un deber como hombre, que tienes responsabilidades que atender.


Han hecho estudios científicos de personas que le tienen miedo al estrés y personas que ven el estrés como algo normal en sus vidas, después de varias décadas, las personas que le tenían miedo al estrés terminan muriendo de paros cardíacos, de hipertensión, de enfermedades cardiovasculares, etc. Y las personas que no le temían al estrés que sabían canalizar el estrés terminaron viviendo más y terminaron estando sumamente sanas.


Entonces no vengas a decirme que el estrés es malo, está comprobado que puede provocar la muerte y te puede llevar a problemas cardíacos, por supuesto, cuando no sabes canalizarlo, lo reprimes todo a tal grado que te carcome por dentro. ¿Cómo no vas a terminar hipertenso?


Si le tienes miedo a lo que resistes, persiste, entonces tú tienes un deber como hombre. Tienes responsabilidades, tienes un destino que forjar. ¿Por qué carajo huyes de tu destino? ¿Por qué te apasiona más ver a otros cumplir sus metas, que las tuyas propias? ¿Y, por qué quieres irte a relajar?


¿O sea, por qué evades la realidad, la vida? Para un hombre esta involucra estrés, no puedes escapar de él, o te estresas por asumir la responsabilidad de tu vida y todo lo que eso conlleva o te vas a estresar eventualmente por las consecuencias de tu inacción, de tu relajación y de tu pasividad, de tu apatía y de tu desidia.


De todas formas, sea cual sea tu opción vas a acabar estresado, no puedes escapar de ello. ¿Aquí la pregunta es, desde qué posición te vas a estresar?


Actúa


Éste y muchos temas más sobre los principios estoicos los pueden leer en la biografía de Massimo Pigliucci


Fuente:


Google


BBC.com


Gustavo vallejo


@adogel


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-