Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Independencia
Miércoles, 23/4/2025
Durante mucho tiempo, los tereseños tuvimos que lidiar con el botadero de basura que surgió a orillas del río Guaire, en los terrenos de lo que antes fue el Trapiche, por la zona de Mopia. A finales del siglo pasado, la contaminación del ambiente y el brote de enfermedades broncopulmonares y cutáneas, obligaron a las autoridades municipales de entonces a erradicar el vertedero de basura que estaba afectando a toda la población.
Ahora, no por decisión gubernamental, sino por una especie de "paterrolismo" de la comunidad, falta de conciencia de algunos ciudadanos; está apareciendo un vertedero de basura en el margen derecho de la carretera hacia Santa Lucía, justo donde antes estaba el prestigioso y popular Club Social Deportivo El Lago; teniendo como lecho la quebrada Lamedero o "Lambedero".
La práctica de botar basura en este lugar, y el descuido de las autoridades municipales de no recogerla o de no buscar mecanismos punibles para castigar a los culpables, nos están exponiendo al resurgimiento de otro "trapiche", lo cual es grave.
Esta amenaza va más allá de cualquier interpretación política, lejos de verse como una acción opositora o saboteo a la gestión de gobierno municipal, debería ser un tema de vital importancia en la mesa de trabajo de quienes hoy ostentan el poder; saliéndole al paso a lo que pudiera establecerse por tradición, comodidad, irresponsabilidad o flojera de la gente: en nuevo bote de basura. Sólo que ahora lo tendríamos en nuestras narices.
Ya no se trata de los "minicentros de acopio" establecidos en algunos sitios estratégicos del casco central de la ciudad, donde, por lo menos en cortos ciclos de tiempo, pasa un camión a recoger la basura, que también son un problema. Esto es superior.
¡Atención, ciudadano alcalde!
Rafael González
rafagonrg@gmail.com