Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

María Lionza: culto a la fe - Parte final

Viernes, 18/8/2023 ¿Y cómo se le rinde culto a este encanto milagroso?


Son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, en el estado de Yaracuy, muy cerca de la población de Chivacoa, especialmente en la Semana Mayor, 12 de octubre (día de la resistencia indígena) y día de las madres. Son muchos los fieles que llegan al lugar para hacer todo tipo de peticiones, desde la cura de alguna enfermedad o solución a problemas de índole amorosa o económica.


Para solicitar los favores y que éstos sean concedidos, los creyentes deben ubicarse en algún sitio de la montaña o recodo del río y levantar un altar donde colocarán fotografías, estatuillas y por supuesto el mismo debe estar presidido por la “Reina María Lionza”, no deben faltar las figuras del Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe. En dicho altar se colocan las diferentes ofrendas como flores, frutas, comidas, vasos con bebidas espirituosas, tabacos, cigarrillos y velas o velones.

Para aquellas personas que les urge una atención prioritaria y no tienen el tiempo para ir a la montaña de Sorte, pero requieren de un ensalmo, velatorio o limpieza, existe la opción de unos cuantos altares o portales a las orillas del río La Mariposa, ubicado en la carretera de enlace entre Caracas y Los Valles del Tuy.


¿Cómo se realizan los milagros de María Lionza?


María Lionza, la reina de la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, tiene una manera muy particular para invocar, entre cánticos, perfumes, sahumerios, flores y frutas. Siendo pocos los médiums que la reciben por la gran energía que desprende su espíritu, de hecho hay quienes dicen que para recibirla en su materia, hay que estar muy bien alimentado y fuerte, porque para los creyentes, ella es la representación de la virgen María (sincretismo), es por ello que hay materias o médiums que se les incorpora un espíritu de su corte (corte india), con el poder de la Reina para dar sanación a los males que tenga el cuerpo o espíritu de la persona que va en búsqueda de sanación.


Los ritos comienzan con toques de tambores y las ofrendas. Están los que usan el tabaco, llamados los bancos, para diagnosticar a la persona a través de sus cenizas o el fuego y así adivinar los posibles males y sus soluciones, pudiendo ser a través de un velatorio o limpieza.


Las materias y los bancos efectúan los rituales la mayoría de las veces en estado de trance para comunicarse con los espíritus.


En el culto a María Lionza, los espíritus se organizan en cortes, dependiendo de su profesión, origen o característica. De allí que exista un sistema piramidal, en cuya cúspide se encuentra María Lionza, el Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, quienes conforman las tres potencias, pero que también forman parte en las diferentes cortes, siendo las principales:


Corte india: con María Lionza y los grandes caciques indígenas de la historia.


Corte Negra: guiada por el Negro Felipe y la Negra Matea, comprende también la negra Francisca y San Benito.


Corte de los Don Juanes: comprende personajes populares de tipo naturalístico y simbólico, como Don Juan de Los Caminos, Don Juan del Dinero, etc.


Corte de los médicos: Siendo el doctor José Gregorio Hernández quien la encabeza junto a un grupo de médicos famosos como José María Vargas.


Corte Libertadora: también llamada militar o de Simón Bolívar, quien la encabeza.


Corte africana: comprende las siete potencias del panteón yoruba y, en general, de la santería antillana (Changó, Yemayá, Ochún, etc.).


Corte de los malandros: formada en tiempos recientes, (originados fundamentalmente en las barriadas de Caracas), siendo Ismael el principal.


El culto de María Lionza está compuesto por un conjunto de creencias donde la memoria histórica y hasta la caracterización nacionalista" de los personajes está muy presente.


En los años 50 (siglo XX), el culto a María Lionza cobró una gran fuerza durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien mandó que se erigiera en la autopista del este, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela, una estatua de ella montada en una danta.


Actualmente, la obra original de Alejandro Colina, se encuentra en Chivacoa, puerta de entrada a la mágica montaña de la enigmática “Reina María Lionza”.


Es poco lo que muchos sabemos sobre la existencia de María Lionza, pero es mucho lo que hay por saber para conocerla.


“Pero de que vuelan, vuelan”


Fuentes consultadas: Ecured.com - Scielo.org


Fotos: Gettyimages.es


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-