Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Jesucristo en bluyín y franela

Los milagros de la cotidianidad

Los Valles del Tuy, 17/8/2023 Finalmente, y luego de varios intentos fallidos que habían complicado un poco las cosas para iniciar con esta sección, logramos concretar este acercamiento y esta oportunidad que me brinda Somos el Tuy para, cada semana, compartir con ustedes lectores algunas reflexiones sobre temas diversos asociados básicamente a la Fe, la confianza en Dios y, la vivencia de Cristo desde la sencillez y la cotidianidad, a partir de una visión muy particular de la misma que toma la comunicación como eje fundamental, producto de mi ejercicio profesional.

En ese sentido, y tomando palabras del párroco de Charallave, José de Jesús Martínez, quien expresa: “es Don de Dios ser agradecido”, aprovecho para agradecer al equipo de Somos el Tuy la oportunidad que brindan de este espacio, que aspiro sirva para comunicarnos, y para el cual hemos sugerido como título: Jesucristo en bluyín y franela, que al fin de cuentas no es más que una manera de hablar, como indicaba, sobre temas cotidianos desde una visión cristiana marcada por la sencillez.

Precisamente, en este primer artículo quisiera referirme a un tema común entre los creyentes, y es el de los milagros. Los que creemos en una entidad superior, creadora y regente, con el nombre que le asignemos, que en mi caso es Padre o simplemente Dios, y tenemos Fe en un Cristo salvador, vemos los milagros como experiencias sobrenaturales, que escapan a la comprensión de lo que asumimos como posible o creíble. De ese tipo de experiencias existen incontables momentos que son relatados en el Nuevo Testamento de la Biblia, en cualquiera de los evangelios e, incluso, en libros como el de los Hechos de los Apóstoles.

En ese contexto, se hace referencia a un milagro en términos de logros o vivencias que hacen posible lo impensado o aparentemente imposible de llevar a cabo, y que sólo tendría una justificación en tanto la intervención divina: volver la vista a una persona que había nacido ciega; personas con lepra, inválidos e, inclusive, individuos que ya habían fallecido y fueron regresados de la muerte, como es el caso de Lázaro, el amigo de Jesús. Visto así, los milagros son experiencias sobrenaturales; sin embargo, cuántos milagros no apreciamos en estos tiempos de tanta convulsión social y que son evidentes a nivel global.

Si hoy tratamos de identificar milagros de ese tipo, quizá sean menos perceptibles, pero si afinamos el ojo, la realidad nos muestra novedosas expresiones de los mismos. Y es que cuando un ser humano se despoja de su orgullo, temores, rencores, y se conecta con la solidaridad y es capaz de superar su propia individualidad y entregarse a causas como la atención de los menos favorecidos social y económicamente; atender a los privados de libertad; a personas de la tercera edad o niños; a visitar y atender enfermos en hospitales; a llevar palabras de aliento a aquellos que se encuentran desesperanzados y sin motivación alguna de vivir, llevando alegría e incluso algo de alimento, estamos en presencia de una nueva forma de manifestar milagros.

Los milagros de hoy tienen su expresión latente en la atención del ser humano que se niega a perder su humanidad, y se avoca a servir a sus semejantes, ofreciendo no aquello que le sobra, ni sus miserias, sino lo mejor de sí.

Expresiones concretas de esa realidad se ponen de manifiesto en la labor que llevan a cabo, por ejemplo, instituciones como la iglesia católica en el Municipio Cristóbal Rojas, en Charallave, que cuenta con una estructura organizativa que busca, dentro del marco de limitaciones que afecta a diversas organizaciones, poder brindar apoyo a los necesitados del municipio. Prueba de ello son las distintas pastorales con las que cuenta, orientadas a cada área en particular: social, familiar, juvenil, deportiva, musical, ministerios de la palabra, consejerías, etc. Todas ellas, han delineado un público al cual servir y mostrar el rostro de Cristo.

Al final del día, todos estamos llamados a ser mensajeros de paz, alegría, y amor en tiempos de convulsión: brindar esperanza, aliento, inspiración a aquellos que se sienten tristes y desamparados, sin recursos y sin ánimos muchas veces siquiera para vivir. Compartir un mensaje motivador, escuchar, apoyar desde el acompañamiento, es una forma de hacer presente a un Cristo, que ya no transita en bata o sandalias, sino que se ha puesto cómodo, con un bluyín y una franela, para mostrarse al prójimo desde la sencillez de cada ser humano.


Lic. Humberto Luque M. CNP 10.348

humbertoluquemendoza@gmail.com

IG: @luque.humberto

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-