Licor de frutas Elka, artesanal y natural

Licor de Frutas Elka es un emprendimiento de dos mujeres: Elsa Espinoza y Katiuska Ramos, que decidieron rescatar recetas que tenían de sus antepasados, sobre todo de la tatarabuela de Elsa, de origen ecuatoriano, se unieron en esta iniciativa que ya tiene 3 años, y es conocida no solo en Los Valles del Tuy, sino en Caracas y Maracay.

 

"Hemos ido probando diferentes sabores y nos quedamos con los que tiene mayor aceptación y con los que la fruta nos ha dado mejores resultados, estos vinos son del tipo Colonia Tovar y Andes venezolanos, no llevan ningún tipo de licor sino que se producen en base a la fermentación de la propia fruta, que puede ir de 1 a 3 meses, dependiendo de la fruta", comenta Orieta Ramos, una de las actuales socias de Licor de Frutas Elka.

Sus licores son de guayaba, guanábana, tamarindo, cambur, coco, frambuesa, mora, piña, fresa, naranja, flor de Jamaica y también vino tino y blanco. Y para la temporada alta, a partir de octubre dispondrán de ponches: oreo, tradicional y chocolate.


El proceso para la producción de Licor de Fruta Elka es 100% artesanal. "Trabajamos fermentando en botellones, nuestra temporada alta inicia en octubre, ya tenemos vino tinto y blanco en unas barricas de madera que adquirimos hace poco. Los ingredientes son fruta, agua y levadura de vino", agrega Orieta.


Además cuentan con una encorchadora semiprofesional y trabajan con extremas medidas de higiene "porque al no tenerlas puede caer en el proceso de fermentación una bacteria diferente a la propia de la fruta, y eso pude cambiar hasta el sabor del producto".


Orieta Ramos comentó que -como todos los años- van a estar en la feria navideña del centro de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, corrido desde octubre a diciembre.


Lic. Ana Damelis Guzmán, CNP 15.928


Close menu