Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Valores +
Viernes, 7/6/2024 Muchos aluden que las suegras deberían considerarse como una segunda madre pero su mala fama y los miles despectivos que hay para estas señoras deja mucho que pensar. La suegra -hasta feo es el término- proviene del latín vulgar "socra" y del latín clásico "socrus" que significa madre del marido o esposa, madre política.
Ahora bien, esta figura que de perinola aparece en el árbol genealógico -cuando se convierten en abuelas, del resto no forman parte del enramado- por lo general genera controversias en el seno del grupo familiar, asociándose más con conflictos, chismes y sobre quién ejerce el poder en la familia pero... ¡crea fama y acuéstate a dormir! Tanto es así que su protagonismo en el árbol familiar es efímero en ocasiones.
¿Existen buenas suegras?
A ciencia cierta no hay una encuesta mundial que determine si 99.99 % existe, e incluso creo que la NASA no se ha pronunciado hasta el momento respecto a este singular miembro de la familia para asignarle un galardón; y es que "yo sólo sé que no sé nada" como diría Sócrates. Pero como mi humilde opinión cuenta en este tema, yo solo refutaré que las suegras se ganan.
No hay nada más incómodo que todavía una señora de estas no se ubiquen que ya su hijo o hija no les pertenece, que el cordón umbilical se corta desde el microsegundo de nacimiento, que ahora quien se vuelve familia y pasa a ser prioridad es la esposa e hijos y que su protagonismo y show a los que estaba acostumbrada con su hijo e hija se le acabó, y pues, no exagero con lo dicho, todavía existen este tipo de seres que les apasiona ser el centro de atención porque aún teniendo un compañero de vida, se siguen sintiendo solas y buscan a los hijos a manera de refugio aunque "se pasen de maraca" por todo o por nada, razón por la cual incomodan a la nuera o yerno en cuestión.
Uno a veces quisiera tener ciertas condescendencias, pero las señoras no colaboran y es allí su categoría empírica-descriptiva a continuación:
-Las suegras hipócritas: No hay nada peor que les toque una suegra hipócrita y doble cara, cuídense de esas señoras tanto hombres como mujeres, porque hoy te hacen una cara y critican a los que tenían antes por yernos, pero cuando necesitan de un favor de los mismos porque quedó algún vínculo suelto por los nietos, son capaces de abrazar, charlar y reír a carcajadas. ¿Qué quedará para el yerno actual? Demuestran antipatía, rabia, irrespeto, deshonestidad e incomprensión. Por eso..."distancias honestas valen más que cercanías hipócritas".
-Las suegras que dejan todo a su cauce: Son las típicas señoras que aceptan que su hijo e hija ya consiguieron a su media naranja, aceptan y tratan de no aparecer mucho en la relación -ni siquiera para pedir un favor religioso- porque saben que su nueva familia es otra, aunque ella siempre será la madre pero no se mete donde no la llaman. Aseguran confianza, respeto, empatía y tolerancia.
"Tener una buena suegra es ganarse el privilegio de tener una segunda madre".
¿Y tú, cuál suegra tienes?
Lic. Mary Gil, CNP 20.589
mariangelgilzamora@gmail.com