Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Deportes
Miércoles, 6/3/2024 Iniciando el mes de marzo, el pueblo de Santa Teresa del Tuy recibe la infausta noticia sobre el fallecimiento de José Luis Mota “El Capitán”. El deceso ocurrió a causa de un segundo episodio cardiovascular que venía padeciendo el conocido pelotero, instructor de Béisbol Menor y scout de los Mets de New York.
El pueblo tereseño, pese a la inclemencia del sol veranero, se volcó a las calles de la ciudad el 4 de marzo, para darle la despedida a “Motica” como también lo llamaban algunos amigos y allegados; haciendo un recorrido previo desde la funeraria al estadio “Martín Rada”, donde le rindieron un merecido póstumo homenaje, con participación de reconocidos deportistas de las Grandes Ligas, quienes compartieron el terreno de juego con Mota; entre los cuales se contaron: Felipe Lira, Wilfredo Tovar, Edgardo Alfonso, el bicampeón mundial de Boxeo Israel Contreras; entre otros; a quienes les correspondió el honor del lanzamiento simbólico de la pelota hasta el home plate, como también lo hicieron los padres del finado; Saro e Ysabel, en compañía de sus familiares.
Las muestras de afectos afloraron en torno a los recuerdos y comentarios de agradecimiento al instructor de béisbol, a su comportamiento jovial, dicharachero; toda vez que su vida infantil, juvenil y AA, transcurrió en la participación de la Selección de Béisbol del estado Miranda, defendiendo en la tercera base y en la ofensiva con el bateo, se hacía notar; llegando a convertirse en el roster permanente de esta selección. Para luego dedicarse a la formación de toda una generación de infantes que hoy juegan la pelota caliente en diversos escenarios de la Liga Profesional del Béisbol venezolano.
Además, Mota cultivó la amistad en la sociedad tereseña por medio de las manifestaciones culturales autóctonas, como es la Parranda de Tambores, en las fechas propias de estas celebraciones; destacándose en la percusión.
El largo recorrido del cortejo fúnebre, el cual hizo un alto frente a la casa paterna, en la urbanización Independencia, contó con la presencia de algunas personalidades de la población; como el ciudadano alcalde, Ing. Rayner Pulido, Concejales de la Cámara Municipal, Directores del despacho; líderes políticos y luchadores sociales, como Asael Méndez, Juan José Granados, Yuri Salas, Jhony Diaz; y conocidos comerciantes de la ciudad, entre otros.
La llegada del féretro estremeció las gradas cuando el tereseño Mota hacia su “última entrada” al terreno de juego del “Rada”; donde los otrora eternos contrincantes “Rival” y “Vikingos” nos deleitaron con el espectáculo beisbolista. Los sentimientos encontrados y la motivación del repique de los tambores emocionaron a la multitud, quienes, en vez de soltar el llanto, minaron el ambiente con aplausos que quedaron atrapados en las macetas de caña amarga de las riberas del río Tuy; por allá, por el center field; hasta que Mota llegó al home, donde le rindieron los honores correspondientes.
Así, un pueblo despide a un hijo querido que se va hasta la eternidad. Así partió hasta su última morada, en el cementerio municipal de Santa Teresa. Brille para él la Luz perpetua, descanse en Paz.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com