Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Secretos del Hombre Estoico

La suerte me la paso por el arco del triunfo

Miércoles, 16/10/2024


Esta semana, un lector me escribió:

Adolfo, estoy en un dilema. Tengo una decisión muy importante que tomar en mi vida, pero mis padres me recomiendan hacer lo contrario a lo que yo realmente creo que debo hacer. ¿Qué me recomiendas? ¿Les hago caso o no? Sé que ellos tienen más experiencia que yo, pero al final, yo quiero hacer lo contrario. ¿Qué me aconsejas?

Entiendo que puede ser confuso y frustrante cuando sentimos

que nos imponen decisiones. Mi consejo es que decidas por ti mismo. Te cuento una anécdota: Hace poco me encontré con un amigo del liceo a quien tenía años sin ver. Hablamos un rato y, cuando nos despedimos, me dijo: "Suerte, bro. Que te vaya bien". A lo que le respondí: "Gracias, pero a donde voy no necesito suerte".

Voy a ir al grano: la suerte es una mentira, una ilusión. Es lo que buscan y persiguen los perdedores. Suerte es lo que los hombres que no han actuado ni hecho absolutamente nada para obtener resultados esperan que suceda. Por eso, cuando alguien me dice "deséame suerte", les digo: no te voy a desear suerte. Te voy a desear que hagas todo lo necesario para obtener lo que quieres. Eso te deseo: que tengas el coraje para ir por todo lo que quieres sin sacrificar tu esencia, para que seas tú mismo, para que seas un hombre estoico. Te deseo que tengas la fuerza de vivir la vida bajo tus propios términos, sin importar lo que digan los demás.


Al decir "deséame suerte" estás diciendo básicamente "no me siento adecuadamente preparado para hacer esto y, por eso, espero que mágicamente suceda algo". El problema de la actualidad es que deseamos tener suerte en lugar de hacer lo necesario para que las cosas sucedan. Y es que, si quieres mejorar tu relación de pareja, tu relación con un amigo, tus hijos o lo que sea, mejor haz lo necesario para que mejore. Pero, ¿Qué pasa? No estás dispuesto a hacer nada diferente, te da miedo las conversaciones incómodas, te da miedo el conflicto y por eso terminas pensando: "espero que funcione, creo que sí voy a tener suerte".


Deja de engañarte, deja de pensar como hombre inferior. Entre más estés sentado pensando, deseando, queriendo, esperando, más miserable vas a ser. Te lo digo por experiencia. Creo que todos lo hemos pasado, entre más estamos pensando en nuestra cabeza, si lo hacemos, si no lo hacemos, cómo lo vamos a hacer; no importa. Hazlo y punto, se acabó. Simplemente vas a demostrar que hiciste lo necesario para obtener el resultado.


¿Pero Adolfo, cómo lo hago? Tú sabes lo que tienes que hacer, pero te da miedo enfrentar el conflicto, esas cosas que has estado evitando tanto tiempo. No es como que tienes que aprender un nuevo idioma, como si fueras a viajar a Turquía y te encontraras con personas hablando solo turco y tú apenas hablas español. Pregúntate en qué áreas de tu vida has querido tener resultados, pregúntatelo y empieza a actuar en eso. Quiero que vayas y lo enfrentes, lo veas a los ojos, porque al final eso es lo que te va a permitir crear ese cambio que deseas, obtener ese resultado que tanto anhelas.


Atrévete


@adogel


Este y otros principios estoicos los podrás leer en la biografía de Epíteto


Fuentes consultadas:


www.google.com

www.gustavovallejo.com.mx


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-