Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Trajinando
Miércoles, 10/1/2024 Hoy en día, sentarse a conversar en familia abarca algunos componentes interesantes, tales como: el esfuerzo casi sobrehumano, en tolerancia, para que todos nos sentemos; aunado a que, la ausencia de frases largas o párrafos conversacionales, ya que son sustituidos al transformarse la conversación en casi un monólogo con "ujú", "sí", "no", en tonos de voz -que parecieran un eco lejano- en vez de un interlocutor real...
Y a pesar de todo este escenario, como padres o figuras de autoridad que somos, debemos forzar situaciones reafirmantes, aunque nos demos cuenta que no existe la mejor disposición para lograrlo. Es un trabajo laborioso de amor y cuidado por la familia… no permitas que la tuya se diluya en el universo personal de cada uno de sus integrantes… el sentido de familia apunta hacia el hogar… y el hogar, a la interacción permanentes de sus integrantes.
Propiciar consecuentemente "conversatorios en familia", es una excelente manera de reflexionar situaciones cotidianas que suceden dentro del hogar, también de resolver, concientemente, problemas, impartir, formar y consolidar "VALORES", fomentar la confianza, valorar el papel y la responsabilidad de cada miembro de la familia.
Exhortamos a los padres y a los representantes a realizar "conversatorios familiares" donde se traten temas y asuntos de interés para todos. Muy importante es motivar procesos de "reflexiones" de los aspectos que requieran resolver, hábitos que se requieren instaurar, compartir tareas hogareñas entre todos y cada uno de los miembros, etc. Debatir temas de interés.
La coordinación de esta actividad debe ser dirigida por papá o mamá.
RECUERDA: en las familias que integran la sociedad actual, se requiere que formen parte fundamental de la "educación" de los descendientes y estructurar un esquema "familiar funcional"... Solo así se logrará un perfil de auténtica"felicidad".
"Si recordamos a nuestros abuelos, quizás con una dinámica de familia rígida, en ella, los tiempos de conversación abundaban y, era la oportunidad donde ellos -sabiamente- transmitían, no sólo los valores y principios de vida que, marcaban a ese grupo familiar por generaciones; sino que aclaraban la visión, el proyecto de familia que se debía conocer para poder darle trascendencia y buscaban siempre de instaurar "lo positivo" y evitar las críticas destructivas o Inadecuadas"...
FUENTE CONSULTADA:
Coach: Luisa Percefield
(@luisapercefield)
Consejera, Coach en PNL y Coaching bíblico, Asesora Organizacional, Freewriter, Magister en Ciencias de la comunicación, Estudios teológicos.
Juan Luis Correa
juanluiscg4@gmail.com