Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Educación y Salud
Viernes, 26/10/2023 Los hombres tienden a ser muy cobardes ante cualquier circunstancia de salud que les pueda fracturar su modus vivendi o hacerles perder esa característica de que deben ser fuertes; es por ello que a la hora de ser diagnosticado por cualquier enfermedad, pueden llegar a estar en estado crítico y es que ese miedo natural -como le llamo- hace que la visita al médico se convierta en toda una misión imposible.
Pero hablemos específicamente del cáncer de mama en el varón, a diferencia de las mujeres, los hombres no concientizan que ellos también poseen tejido mamario. Que un bulto, enrojecimiento o descamación en el pezón, hoyuelos o arrugas en el pecho, o secreción de líquidos es un indicativo para asistir inmediatamente al médico a realizarse los exámenes pertinentes y recibir la atención adecuada bien sea con un mastólogo, oncólogo o ambos.
Los estudios que se le efectúan a los hombres con cáncer de mama, son muy parecidos a los de las mujeres. Mamografía, punción, ecografía, etc. no obstante, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Oncología Médica en el Hospital General de Elche en España, explica que 40% de los casos se debe a una mutación genética; por lo que propone tomar parte en estudios genéticos.
Si bien es cierto que el cáncer de mamas en los hombres es menos frecuente que en las damas (2%), también es más agresivo. Según un estudio realizado por el "Instituto Nacional de Cáncer en EE UU", luego de recibido el diagnóstico tienen la probabilidad de fallecer los primeros 5 años, de allí la importancia de no esperar hasta último momento para acudir a la consulta.
Los hombres deben tener claro que el consumo excesivo de alcohol, cirrosis, obesidad, antecedentes familiares, tejido mamario excesivo, exposición a radiaciones, tener altos niveles de estrógenos por causa de tratamientos, haber tenido cáncer de próstata o si eres mayor de 60 años, te encuentras en el grupo con mayor riesgo; aunque en los últimos años el mismo ha proliferado entre los varones de 38 a 45 años.
No dejes que te tome por sorpresa y por lo menos una vez al mes realiza la autoevaluación y ante cualquier alarma acude al internista, recuerda que "un tratamiento a tiempo, te puede dar la victoria".
¡Tócate!
Rosalinda González
rosalinda2507@gmail.com