Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Escuela de Saberes
Domingo, 21/1/2024 Recientemente, se han avivado varias discusiones que cuestionan que se use un término como Joropo Central para denominar el joropo que ocurre por siglos en la zona tuyera. Intentaremos presentar los puntos principales de esta discusión, pero trataremos de evitar ponernos de cualquiera de los lados de la cuestión. Debemos tener claro, sin embargo, que nos referiremos a las variaciones del joropo que se observa en los estados Miranda, Aragua, La Guaira, parte de Guárico, Carabobo y en el Distrito Capital.
El cambio de los términos
El término ¨Joropo¨ se aplica tanto a la música, al baile y a la fiesta en sí. Se dice, entre los joroperos, que para los años de 1970 no se usaba la palabra “joropo” para llamar a la fiesta y se escuchaba más la expresión “baile de arpa” aún en aquellos casos en los que se tocara con guitarra, por ejemplo.
Esta fiesta se convierte en un encuentro, en un ambiente de interacción con la música, los músicos y los otros joroperos. En esa interacción es importante el espacio, la ropa, la luz, y hasta el polvo que levanta el zapateo. Esta fiesta se lleva a cabo en salas de baile y observamos que los músicos dependen de los asistentes para continuar tocando. Esto es: si los bailadores bailan, ellos tocan; y mientras más animados los bailadores, más animados estarán los músicos.
El Joropo Tuyero, y otros nombres:
Quienes viven en los pueblos elevados sobre Los Valles del Tuy: Paracotos, Taica, Tacata, Altagracia de la Montaña y aquellos en las zonas bajas de Cúa, Ocumare, Yare, Santa Teresa y Santa Lucía, de manera natural, llaman a esta expresión musical y a su fiesta asociada como Joropo Tuyero o Mirandino. Pero debemos tener en cuenta, que muy cerca tenemos la zona de Barlovento, en la que encontramos este joropo con la denominación de “Joropo Barloventeño”, “Pate´perro” y “Joropo de Bandola o del Guapo”.
Si pasamos la montaña hacia Altagracia de Orituco, y un poco más, hacia San José de Guaribe, lo encontramos con algunas variaciones en la música y en el baile y con el nombre de “Cordillerano o de Bandola”. Al Oeste de los pueblos del Tuy, se observan los Valles del estado Aragua. Allí también existía hasta hace poco una forma muy extendida de este joropo con la denominación de “Joropo Aragüeño”.
Observamos que en cada zona se tiende a dar un nombre específico a esta forma de tradición venezolana. Consideramos que es entendible y aceptable que así ocurra. Pero esta fragmentación de nombres parece señalarnos en cada lugar una forma de joropo específica y diferente de las otras zonas vecinas. Es acá donde surgió un término que desde la investigación y un contexto más amplio reúne todas esas formas en una sola, siempre respetando las especificidades asociadas a los diversos lugares donde ocurre la tradición.
El Joropo Central, el otro lado:
El arpisto Pedro Sanabria dice que es “Joropo Central”, porque responde a un proceso geo-histórico. Si lo llamo Tuyero o Cordillerano, me detengo solamente en una localidad y olvido el desarrollo holístico o completo (complejo) de toda la manifestación. Tuyero o Barloventeño habla solamente de una pequeña región y se deja afuera a lugares como Caracas, La Victoria, Los Valles de Aragua, el Norte del Guárico y La Costa, por ejemplo.
Ésta es sólo una aproximación a la palabra joropo
Carlos Torrealba, Edilia Torrealba
, edimendez67@gmail.com