Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Deportes
Martes, 18/02/2025
Celebrando su cuarto aniversario el programa Onda Deportiva se vistió de gala al recibir, en los estudios de la radio comunitaria Tuyera 107.7 FM, al orgullo de Caujarito, Jesús "El Rayo" Laya, campeón nacional y campeón Fedelatin de la Asociación Mundial Boxeo (AMB).
Con escasos días de preparación, el viernes 31 de enero en la Plaza de la Juventud en Bellas Artes, Caracas, “El Rayo" Laya destronaba al campeón nacional, Jackson Zapata, al obtener una importante victoria en diez asaltos, alcanzando el título Fedelatin de la AMB en las 108 libras.
Laya comentó la forma en que el 20 de enero a eso de las 8:20 de la noche lo llamó su entrenador Salvador "Salvita" Acosta, para una pelea el 31 de enero por el Campeonato Fedelatin de la AMB: "Tan solo 11 días para ese pelea, un gran reto y algo muy poco visto en tan poco días, fueron días muy duros en el gimnasio, una preparación muy corta y efectiva para lo que estaba en juego, la oportunidad de mi vida por lo que tanto he entrenado y estaba tan solo ahí esperando por mí".
"Para mí ha sido la pelea más importante de mi carrera y la más fuerte, ya conocíamos al peleador porque en 2018 habíamos peleado y quedamos empatados pero sabíamos que él era el favorito y que no sería fácil, un peleador fuerte con mucha potencia en sus golpes pero supimos aguantar esos primeros rounds, para luego empezar a desarrollar nuestro potencial", prosiguió Laya.
"Fue una gran noche, una gran pelea, ver a mis entrenadores orgullosos, a mi padre en la esquina ayudando a mi equipo a recuperarme en cada round, para mí eso me daba más fuerza, escuchar a mis compañeros y amigos gritar mi nombre en cada momento era para mí salir a ganar", dijo emocionado el nuevo campeón nacional.
"Termina la pelea y estamos esperando la decisión de los jueces, la alegría y los nervios se apoderan de mí, pensar que lo había logrado y escuchar mi apellido gritado por la multitud era un sueño hecho realidad, lo que han vivido otros campeones yo lo estaba viviendo", describió el joven de Charallave.
Un joven con muchos sueños
Hijo de Yoly Sánchez y José William Laya, es el segundo de tres hermanos junto a Anthony y Lovery. Jesús nació en Caracas el 18 de diciembre de 1999 y a temprana edad llegó a los Valles del Tuy, específicamente a Caujarito en el municipio Cristóbal Rojas.
Sobre sus inicios en el deporte Laya explicó que el boxeo llegó a su vida en el año 2014, "gracias a mi entrenador y fundador de la escuela 'Aguacerito' Acosta, en honor al gran campeón Miguel 'Aguacerito' Acosta, que para nosotros es nuestra mayor inspiración llegar a ser campeón mundial".
"A los 14 años empecé a practicar con Salvador Acosta, mi entrenador, en menos de un mes hice mi primera pelea la cual perdí, mi segundo combate amateur fue en un campeonato zonal donde quedé campeón y paso directo al campeonato estadal en Los Teques, donde quedamos campeón siendo el primer atleta de Caujarito en ganar medalla de oro en unos juegos estadales cadete", relató "El Rayo".
"Participé en muchas competencias estadales y nacionales. El boxeo para mí es una forma de vida, es algo que me motiva más allá de ser un deporte agresivo, para mí lo es todo", expresó el muchacho de Caujarito.
"Hago mi debut en el boxeo profesional a mis 18 años, el 28 de julio del 2018, donde gano mi primera pelea por la vía del nocaut y me abro camino al mundo del boxeo mundial donde conocí la derrota en mi tercera pelea y aprendí de eso", recuerda sobre su paso al boxeo profesional. "Un joven de 19 años con sueños muy grandes pero sin casi ninguna ayuda, decidí buscar otros rumbos y me fui a Colombia en el 2019, donde aprendí infinidades de cosas y la doy gracias a Dios por permitirme vivir y aprender de cada una de ellas".
Retomar los guantes
Laya volvió a casa en el año 2023, "Venezuela, el país más hermoso, regreso al gimnasio y sin ninguna intención de entrenar o volver al boxeo. Mi padre, amigo y entrenador Salvador Acosta, me convence de quedarme para retomar eso que deje algún día, mi carrera. No teníamos promotor ni nadie que nos ayudara pero se fueron dando las cosas, el 29 de abril del 2023 ganamos una pelea que era imposible y ahí comenzaba todo de nuevo".
El pugilista tuyero agradeció el apoyo de quienes siempre han confiado en su talento. "Siempre agradecido con Dios y mi familia por todo el apoyo, también a mi equipo el Team Acosta: Salvador 'Salvita' Acosta, Óscar Acosta y Miguel Mejía. Mis compañeros del gimnasio que siempre me apoyan y son los que me ayudan en mis preocupaciones para cualquier pelea".
Jesús “El Rayo" Laya cerró la entrevista radial con quien suscribe, aconsejando a la juventud: "para esos jóvenes que quieran practicar este maravilloso deporte, solo les digo que con mucha disciplina y constancia se llega lejos, mucha fe en Dios, trabajo duro y con sacrificio pueden llegar hacer unos grandes campeones".
Gregory Cuauro
cuaurog@gmail.com