Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Santa Teresa del Tuy, 10/04/2022 De las 294 licencias para expender licores sólo 94 están activas, se han revocado 36, otras están por clasificar y 16 están morosos
A raíz de una trifulca formada en las inmediaciones de una licorería en el casco de la ciudad, donde se violaron todas las normas y el orden público, el alcalde del municipio Independencia, Ing. Rayner Pulido, promovió una reunión con el gremio; a través de la cámara de Comercio de la población.
El propósito del inesperado encuentro fue poner “algunas cosas en su lugar” y exigir responsabilidad a los comerciantes del ramo a la hora de ejercer la actividad comercial.
Fue así como el primer mandatario local exigió el cumplimiento de los deberes que exige la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, respeto al orden público y fiel cumplimiento de las Ordenanzas municipales que rigen las actividades económicas en el municipio.
Gracias a Dios que no hubo consecuencias mayores, como muertos y heridos, dijo el burgomaestre en el seno de la reunión; pero, pudo ocurrir cualquier fatalidad, porque el espectáculo que pude presenciar personalmente, por casualidad que iba pasando a esa hora por el lugar, me dice que el gobierno local debe actuar al respecto. Sabemos que no todos los licoreros violentan las normas, pero, como dice el refrán “pagan justos por pecadores”. Acotó.
En sus palabras para dirigirse a los presentes, en el salón de conferencias “Don Vicente Delgado” de la Cámara de Comercio, el ciudadano alcalde reveló unas estadísticas locales referente al ramo, informando que de las 294 licencias que existen para expender licores, sólo 94 están activas; se han revocado 36 permisos; 132 están por clasificar y 16 están morosos; y, por providencia municipal, sólo el 10% pagan el mínimo tributario, que son 10 dólares; 16 establecimientos pagan 20 dólares; y una sola paga normal; según informa la Dirección de Hacienda de rentas.
Es decir, comenta el alcalde, esta administración ha demostrado cierta flexibilidad para con los comerciantes del ramo licorero, con concesiones especiales para trabajar; para que tengamos que enfrentar estos espectáculos. No es justo, esperamos mejor reciprocidad. Expresó en tono enfático, no sin antes recalcar que se extremarán las medidas de supervisión y control del orden público en las inmediaciones de estos establecimientos; así como se llevarán los expedientes necesarios para futuras concesiones.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de los municipios Independencia y Paz Castillo, José Eduardo Andrade, en su papel de mediador ante las autoridades, recordó al gremio licorero sobre las conquistas alcanzadas para trabajar, aún con la adversidad de la pandemia y enfrentando los embates de algunos funcionarios que exceden sus acciones para con el gremio. Eso tenemos que tomarlo en cuenta en el momento que nos sentimos tentados de caer en estos desaciertos.
En la reunión también estuvieron presentes el Director de Hacienda Municipal, Luis Miguel González; el Comandante de DESUR Valles del Tuy, Mayor Miguel Ángel Ramírez; el jefe de seguridad ciudadana, Dani Tabata; el Jefe de la Policía Nacional de Tránsito, Víctor Morillo, entre otras autoridades.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com