Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Jueves, 26/9/2024 Exigen el restablecimiento de la infraestructura escolar, los servicios y la dotación general de los planteles para iniciar sus labores.
En vísperas del inicio del año escolar 2024-2025, en forma progresiva, prometido por el nuevo ministro de educación, abogado Héctor Rodríguez, para el 30 de septiembre; los educadores del municipio Independencia, exigen la sinceración del pago de los aguinaldos de un “solo golpe” y no fraccionado como lo han venido anunciando; además de la recuperación de la infraestructura escolar, mejorar los servicios y la dotación general en los planteles.
Así lo expresó el Licenciado Asael Mendez, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Miranda (Sitrem), durante un recorrido que hizo por los planteles del municipio Independencia, el pasado martes 24 de septiembre, en compañía de otros miembros de este gremio sindical magisterial.
El ministerio de educación, tanto como la gobernación del Estado Miranda, dijo el dirigente sindical, están en deuda con los educadores y con la educación. No es justo que aún no haya señales para la discusión del Contrato Colectivo, faltando apenas horas para iniciar el año escolar; pero, lo que es peor, ya salieron los primeros anuncios para el pago fraccionado de nuestros aguinaldos. Lo cual quieren implementar como una medida de costumbre para toda la administración pública.
Así mismo, continúa diciendo Méndez, es un acto de irresponsabilidad por parte de quien hasta hace poco fuera gobernador de Miranda, al anunciar el inicio de las actividades escolares en el nivel de Educación Inicial, con una infraestructura casi en el suelo, abandonada; como lo hemos podido constatar durante este recorrido que hicimos por los planteles, estadales y nacionales, de la Parroquia Santa Teresa; donde, a claras luces, podemos ver que no están dadas las condiciones mínimas para trabajar.
La falta de mantenimiento en los baños, la escasez de agua potable, fallas en el sistema eléctrico, la abundancia de monte en las zonas de recreo, mobiliario insuficiente; entre otras. Son las fallas comunes en los planteles en este municipio, lo cual no es descartable que también estén presentes en otros municipios.
Desde Sitrem estamos haciendo causa común con el resto de los colegas agremiados en otras organizaciones para unir fuerzas en la lucha por nuestras reivindicaciones y alcanzar la calidad educativa.
Con la llegada del nuevo gobernador encargado, Elio Serrano, dice Méndez, estamos proponiendo la necesidad de instalar mesas de trabajo para replantear el aumento salarial y otros beneficios, las mejoras de los recintos escolares para optimizar el ambiente laboral; así como mantener acciones conjuntas en cada municipio, orientadas a la exigencia del cumplimiento por parte del patrono, con la incorporación de los Padres y Representantes, actores importantes en este proceso. Terminó diciendo el dirigente magisterial y luchador social, Asael Méndez.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com