Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
La historia poco contada
Los Valles del Tuy, 11/2/2023 ...Sin duda eres otro de los grandes, tal vez de los más grandes que ha parido nuestro pueblo, ese hermoso Charallave que te vio nacer aquel 31 de mayo de 1921, hace ya más de un siglo... pero ¡qué poco te hemos conocido! qué poco conocemos de ti, de tu trayectoria como maestro, como escritor, como académico de primera línea, como columnista de importantes periódicos de tu época.
¡Qué poco conocemos de ti como gente de pueblo, de esa gente con sabor a historia!
¿Sabes maestro? hace exactamente 28 años tuve la suerte de ser el Padrino de la Promoción del Vicerrectorado Luis Caballero Mejías de Charallave y propusimos que esa promoción llevara tu nombre: "Luis Eduardo Egui", ¡qué orgullo fue para nosotros! dejamos plasmado tu nombre en una modesta plazoleta que nosotros mismos construimos en tu honor, en reconocimiento a tu figura.
Recuerdo que improvisé un corto discurso resaltando parte de tu obra, créeme que fue todo un reto para mí porque hablar de ti, de esa figura tan importante como la tuya te confieso que no fue nada fácil ya que dedicaste la mayor parte de tu vida al trabajo pedagógico pero fundamentalmente dirigido a los niños, trabajo que quedó plasmado no solo en las aulas de clases sino en infinidad de charlas y conferencias y en más de una veintena de libros todos con ese toque especial de una pluma exquisita como la tuya que describía impecablemente nuestra historia, nuestra geografía, la moral y cívica, tus andanzas de niño recordando a tu querido Charallave, recordando a la gente de tu pueblo tal y como lo dibujaste de manera sencilla en la serie de tres libros la cual llamaste "Yo Pepe Bilunga", por cierto que hoy guardo en el museo dos de esos ejemplares...
Sin duda alguna eres grande, repito, tal vez entre los más grandes de Charallave, volcaste sobre los niños toda tu experiencia académica desde tus inicios en la Escuela Normal de Maestros cuando apenas tenias 15 años hasta tus estudios avanzados de Dirección y Administración de Escuelas Primarias en la Universidad de Columbia, sin olvidar aquellos momentos aciagos de 1948 cuando fue derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos y por represalia o retaliación política te retiraron del cargo que ejercías en el Ministerio de Educación y luego te enviaron a prisión durante dos años, hasta 1950.
Hoy, 28 años después he querido resaltar de nuevo tu nombre, tu figura, la importancia de tu trayectoria, recordar aquel 1er Premio del Segundo Concurso de Literatura Infantil que obtuviste en 1969 con el cuento "Las Alas en peligro", sin duda fuiste dejando huellas importantes en infinidad de institutos educativos a lo largo de tu camino, por cierto de un corto pero muy fructífero camino ya que te marchaste con apenas 53 años de vida.
Hoy quiero recordarte de nuevo para gritar a viva voz "qué grande eres, tal vez entre los más grandes que ha parido nuestro pueblo".
Juan Quintana
juanjquintanag@hotmail.com