Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Nuestra Región
Los Valles del Tuy, 18/10/2022 En el marco de la celebración de los 251 años de la creación de la parroquia eclesiástica Santa Teresa de Jesús, faltando apenas horas para que los tereseños presenciaran uno de los eventos más esperados en sus fiestas patronales, como es la “Serenata a Santa Teresa” recibimos la infausta noticia de la muerte de Domingo Hernández.
En un sentido homenaje, con la herramienta que mejor manejan, la música, los folkloristas de Los Valles del Tuy, dieron el último adiós al polifacético amigo y compañero de escenarios, conocido también como el “Coplero romántico”, en el mundo artístico.
La paradójica concentración de músicos y cantautores, donde además de llorar se cantaba y se reía, ocurrió en la funeraria donde, por dos días, estuvieron los restos del conocido comunicador social, locutor, cantante, compositor y boxeador; tras su fallecimiento a causa de un paro cardiaco.
Con los sentimientos encontrados, los artistas locales se fueron turnando para entregar sus piezas musicales, previas palabras de despedida, dirigidas al amigo que parte a otro plano, las cuales hicieron aflorar una mezcla extraña en los seres humanos de aplausos con lágrimas.
Así mismo, la ocasión fue propicia para conocer la prolija descendencia que deja el autor de la pieza musical “Por mis hijos”, cantada por la conocida folklorista Dilia Palacios; incluyendo un buen número de hermanos y otros familiares que acudieron al sepelio desde distintas regiones del país.
Palabras de sentimientos más íntimos para la familia pronunció la conocida artista María Teresa León, quien además de interpretar temas del fallecido, recordó el compromiso de colaborar con la familia para cubrir gastos.
La solidaridad y la lealtad fueron otras de las manifestaciones que se hicieron presentes durante la enfermedad del apreciado amigo, expresadas en las colaboraciones espontáneas, a través de las redes sociales, para cubrir gastos médicos y fúnebres, en este momento aciago.
La partida de Domingo Hernández deja un profundo vacío en el corredor de la canta criolla, en la radiodifusión de Los Valles del Tuy; pero, también en la sociedad tereseña donde cultivó el valor de la amistad y disfrutó del aprecio de todos cuanto lo conocieron.
También desfilaron por el féretro del locutor cantantes de la talla de Antonio Colina, Enrique García, Marcos Cloralt, entre otros artistas locales; todos acompañados por la magistral arpa del maestro Kiko y su grupo de músicos.
Faltaría espacio para describir las múltiples facetas de “El coplero romántico” como se identificaba en la difícil carrera del canto; así como en la radio, donde hizo radionovela.
Entre sus composiciones destacan: Aquel Jardín, Trabajador campesino, Fiesta de copleros, Llanero soy, El libro de mi alma, te esperaré en el palmar; entre otras piezas que adornan la canta criolla.
Desde el Semanario Ecos Web y desde Somos del Tuy nos unimos a la mezcla de sentimientos que hoy enluta a Los Valles del Tuy por tan sensible pérdida del folklore venezolano. Domingo fue columnista en nuestro formato impreso por muchos años, dejando una huella imborrable en la opinión sobre la canta criolla. Brille para él la luz perpetua.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com