Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Los Valles del Tuy, 2/2/2024 En algunos casos el valor de los servicios registrales supera el valor del inmueble o de la venta en sí
La posesión de una propiedad en Venezuela, por mucho tiempo, formaba parte de la ilusión futurista de una familia; era el legado para la descendencia. Tener un inmueble generaba cierta seguridad para enfrentar la adversidad en los momentos menos oportunos.
Hoy día, ya no es así, los costos registrales derrumban esta ilusión al momento de acudir al Registro Principal, Registro Público, Mercantil o Notaría para realizar la venta de un inmueble u otro bien.
La Ley del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) establecía unos parámetros anclados en el Petro, el cual está en desuso, con el valor del 1% del valor de la casa, para el comprador; mientras que para el registro del documento se debe cancelar el 1,6% del valor de la venta. Pero en la práctica no es así.
Parece ser que la discrecionalidad del funcionario registral priva sobre la letra de la normativa, lo cual eleva considerablemente los montos a pagar.
Con esta preocupación inicia las actividades del año 2024, la Junta directiva de la Cámara de Comerciantes e Industriales de los municipios Independencia y Paz Castillo, toda vez que sus afiliados habían introducido la inquietud ante las autoridades del gremio, finalizando el año 2023; para su estudio, el cual quedó congelado por las actividades decembrinas.
De allí que, José Eduardo De Andrade, presidente de esta Cámara, una vez admitida la inquietud de los afiliados, ha iniciado una serie de acciones orientadas a investigar el origen e impacto de este acto administrativo en ambos municipios.
No es posible que tengamos que enterarnos, dice Andrade, que un ciudadano haya tenido que paralizar una negociación de un inmueble porque los costos registrales estén por encima del valor del inmueble. Así como, también es incompresible que las tasas entre un municipio y otro varíen considerablemente, sin que medie una explicación por parte de los funcionarios de estas oficinas.
Desde esta Cámara, continúa diciendo el líder empresarial, sin ánimo de caer en diatribas estériles, ni muchos menos en parcialidades políticas; proponemos la creación de un ciclo de reuniones con los ciudadanos Registradores o Notarios de ambos municipios para compartir opiniones y buscar soluciones al respecto.
Nuestro norte, como institución gremialista, es promover la activación económica en la región, con la mayor disposición de coadyuvar en la gestión positiva de los gobernantes locales y funcionarios que tienen la responsabilidad de la prestación de servicios; en todas las ramas de la administración pública. No nos creemos censores, ni estamos para descalificar a nadie; pero, si nos sentimos comprometido a velar por la correcta prestación de estos servicios, en distintas modalidades. Terminó diciendo Andrade, al salir de la primera reunión del año 2024 del gremio que preside.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com