Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Los Valles del Tuy, 27/8/2022 Desde la Cámara de Comercio e Industria nacen sugerencias para el ente rector de la fiscalización y control de los derechos socioeconómicos
El problema no es solo la variación de la divisa, debido al permanente debilitamiento de la moneda nacional; porque, quien baja es el Bolívar no el dólar. El problema se presenta en la desigualdad que experimentamos en la cadena de producción-proveedores-comerciantes, que culmina afectando a los consumidores.
Así concluye el conversatorio llevado a cabo en la Cámara de Comerciantes e Industriales de los municipios Independencia y Paz Castillo, con el coordinador de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) del estado Bolivariano de Miranda, y también director regional del Ministerio de Comercio e Industria, Lic. Guillermo Gómez; quien llamó a la calma a los comerciantes, frente a la incertidumbre que hoy se vive con las tasas de cambio; contando con la presencia del presidente del gremio comercial, José Eduardo Andrade, y los directores ejecutivos.
En un intercambio de opiniones, con preguntas y respuestas, algunos comerciantes, coincidieron que la solución al problema cambiario no es fácil, esta minado de complicaciones de orden político social y económico; y, escapa de las manos del funcionario que nos visita; otorgando al gobierno el beneficio de la duda para buscar respuesta oportuna y satisfactoria, con carácter perentorio.
Pero, también argumentan, la urgente necesidad de revisar la estructura de costos de los productores y grandes proveedores, especialmente en los rubros de alimentación y bebidas; quienes, a pesar que reciben incentivos fiscales del Estado, nos facturan con el dólar paralelo, mientras que el comerciante común si debe acatar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Otra revisión debe enfocarse en la calidad del producto, por ejemplo, el envasado del pollo y la carne; el cual viene trucado con un sobrepeso de agua o hielo, que, al momento de la venta al consumidor, merma; y se convierte en perdida para el comerciante.
Al respecto, el funcionario del Sundde, tomó nota y se comprometió a llevar esta inquietud a las mesas de trabajos que se están realizando con los diferentes entes de la economía nacional, como son el Ministerio de Comercio e Industria, el Seniat, Ministerio de Finanzas, entre otros.
En otro orden, surgieron algunas ideas, convertidas en sugerencias, de parte de los comerciantes, para el nivel central; las cuales consisten en: fortalecer la campaña de información del gobierno para enfrentar las paginas monitores que tomaron las redes; inyectar mayor cantidad de divisas a la banca privada; Fiscalizar la cadena de producción y grandes proveedores; flexibilizar la fiscalización de los organismos competentes (Seniat-Sundde); Rescatar la capacidad industrial de la zona de los Valles del Tuy; Protección a la producción nacional; entre otras.
En sus palabras de despedida, además de agradecer la receptividad del gremio, el funcionario puso a la orden su teléfono particular (0416-6126585) para cualquier eventualidad que se presente con los comerciantes. Así mismo, recordó a los presentes el empeño de la ministro de Industria y Comercio de convertir a los comerciantes e industriales en Sujetos de Protección del Sundde.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com