Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Santa Teresa del Tuy, 24/8/2022 Colegas, ex alumnos, padres y representantes expresaron manifestaciones de apoyo en favor del profesor Diógenes Madera
En masiva concentración pública, realizada en la plaza Bolívar de Santa Teresa, este 23 de agosto, los docentes, ex alumnos, padres y representantes, expresaron su apoyo al colega Diógenes Madera, sobre quien pesa una acusación de supuestos actos lascivos contra una alumna del plantel donde labora.
Madera, quien además ejerce labores de seguridad en una empresa privada, trabaja como docente en la Escuela Básica Nacional Lya Imber de Coronil, ubicada en la urbanización Luis Tovar del municipio Independencia; donde tiene 23 años de servicio, en la cátedra de Geografía e Historia Contemporánea.
Yenny Zambrano, ex esposa del acusado, una de las personas que promueve la manifestación pública, dice estar al tanto de la situación porque mantiene en su poder documentos que prueban la inocencia de su ex marido; y además, como otras personas que lo conocen, puede dar testimonio de su recto proceder como docente y como ciudadano.
En la mañana del 22 de junio, dice Zambrano, el profesor Madera recibe la notificación de la directora del plantel, profesora María Galvis, que está siendo acusado por una de sus alumnas por supuestos actos lascivos en su contra; procediendo a levantar el acta respectiva, e iniciando una averiguación administrativa.
No conforme con esto, dice la vocera, la directora procedió a formular la denuncia ante los cuerpos policiales el 28 del mismo mes; y acto seguido, Madera es detenido, en su residencia; desde donde fue sacado esposado. A partir de entonces hemos acudido a las autoridades de la Zona Educativa de Miranda, al Distrito Escolar, y a la Fiscalía del Ministerio Público; buscando apoyo para que se haga justicia con Diógenes. Nos vimos en la necesidad de buscar la asistencia de un abogado -acotó Zambrano-.
Otros testimonios
Durante la concentración que se llevaba a cabo en la plaza Bolívar, muchos de los asistentes quisieron dar su testimonio en favor del acusado; en su mayoría argumentando ser un hombre de bien, trabajador y de conducta intachable.
Jane Campos, vecina del casco central de Santa Teresa, donde también reside el profesor Madera; dice que puede meter la mano por el profesor porque lo conoce desde hace 32 años, ha sido un buen vecino, y nunca se ha visto en problemas con la justicia. Es un hombre de su trabajo.
Esto es una calumnia o una vil manipulación de la directora del plantel, a quien deben abrirle una averiguación, acotó.
Dubraska Martínez, representante de tres alumnas en el referido plantel, dice conocer los antecedentes de los procedimientos de la directora, porque ha sido víctima de sus actuaciones, que culminaron muy mal con una de sus hijas, quien dejó los estudios por el acoso que le aplicaron.
La profesora Dorina Jiménez, egresada de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, quien imparte la cátedra de Geografía e Historia Contemporánea en cuarto y quinto año del mismo plantel, con siete años de servicio; expresó su desacuerdo con el trato que le están dando a su colega Madera, y exige la libertad inmediata. Pero, también es bueno que abran una averiguación al personal directivo de este plantel.
Mientras tanto, frente a la estatua de El Libertador, bajo el inclemente sol, se mantenía la efervescencia de una multitud enardecida, entre los cuales se contaban dirigente gremiales de la educación, que vociferaban: ¡justicia, justicia, justicia!
Rafael González
rafagonrg@gmail.com