Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Valores+
Jueves, 9/11/2023 ¿Quién no se ha sentido orgulloso como padre cuando un hijo aprobó un examen, hizo algo que significó mucho o ganó una competencia? Indudablemente a todos como padres se nos infla el pecho cuando nuestros hijos demuestran de qué están hechos.
Cuando papá y mamá asumen la crianza de su hijo desde la concepción, están ahí en todo momento y se comparten las tareas de cualquier índole en el hogar, se puede inferir que ya el valor de la responsabilidad se hace presente en la vida de ese chico.
Cuando éste o ésta se va criando bajo patrones de asignación de tareas en el hogar y es "halagado" por sus padres, créame que el niño o niña seguirá esforzándose más y más por hacer las cosas bien (comprueben y verán).
Así también pasa con las tareas del colegio; cuando existen padres comprometidos e involucrados en la educación de sus hijos, éstos en su gran mayoría tendrán un alto rendimiento escolar: entrega y presentación de tareas a tiempo, calificaciones llevaderas o ganarse una posición en el cuadro de honor; estos factores determinarán en casi 80% que sean hombres y mujeres sobresalientes y profesionales en un futuro.
Ahora bien, cuando se es docente en cualquier institución pública o privada, el incentivo por parte de este formador académico es alentar de buenas maneras a que el alumno tenga motivación para "hacer" en el aula de clases; es tarea de nosotros como maestros involucrarnos de vez en cuando con ellos para que también sepan que aunque papá y mamá no están en un aula, hay alguien que los acompaña para animarlo a pensar y a crear.
No hay nada más bonito que un chamo se sienta incentivado porque se le revise su cuaderno, lo escuches intervenir y le digas con una sonrisa en la cara: "Es muy buena tu intervención" e incluso su rostro cambia, y eso pasa hasta cuando le dibujas unos simples garabatos de carita feliz aludiendo que lo hizo bien y que puede continuar así siempre.
Particularmente llevo a colación lo antes expuesto, porque de esa forma el niño o adolescente siempre tendrá motivación en casa y escuela haciendo de éste una persona de triunfos seguros, pasos firmes y a no vivir en la mediocridad de un mundo que ofrece lo que no debe, exponiéndolo al peligro y a la perdición.
Si tienes un hijo o hija en casa por la cual te sientes orgulloso de él o ella, te felicito y te invito a que te aplaudas de pie y con la frente en alto porque lo estás haciendo bien como mamá o papá. A aquellos padres que por factor tiempo no están del todo en la vida de sus hijos, no esperen a que otros hagan el trabajo por usted... anímese a tomarse unos breves instantes para dedicarle a su hijo porque el tiempo no perdona; no hay nada más gratificante que unos padres que se aboquen a sus hijos con lo mucho o lo poco, lo importante es el apoyo que se les brinde cuando ellos lo requieran y así puedan tener un mundo de posibilidades en un futuro no muy lejano.
Recuerden también que un hijo no es una carga, al contrario, es una inversión a largo plazo, es triunfo seguro gracias a unos padres que siempre estuvieron allí, día y noche involucrados con ellos hasta el final.
Finalmente "tener padres de escasos recursos no es barrera para que un hijo logre sus objetivos a futuro" - M.G.Z.
Lic. Mary Gil, CNP 20.589
mariangelgilzamora@gmail.com