Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Apoyando nuestro talento
Los Valles del Tuy, 05/05/2022 Venezuela es un país que ha sido y es referencia a nivel mundial en cuanto a concursos de belleza, pero ese éxito en parte se debe al arduo trabajo de los instructores o hacedores de reinas; y Los Valles del Tuy cuentan con un charallavense que ha dejado huella en esta materia convirtiéndose en un ícono a nivel nacional e internacional: José Gabriel Oriquin, o mejor conocido como “Oriquin”.
Criado desde que tiene uso de razón en Charallave, Oriquin es un reconocido productor de certámenes de belleza e instructor de pasarela con casi 2 décadas de trayectoria, llevando consigo la formación de misses y modelos que se han consolidado en concursos nacionales e internacionales.
Ha formado parte del Miss Universe Curazao, Miss Caribbean Venezuela, Miss Model Venezuela, Nuestra Belleza Venezuela; es pieza fundamental en los reinados de los Carnavales Turísticos de Charallave –del cual es pionero-, Yare y Cúa, además de las reinas de Feria; viajando por República Dominicana, Aruba y Curazao para llevar sus conocimientos en el arte de caminar pasarelas a lo largo de esos territorios, demostrando todo su talento.
Actualmente trabaja en la academia Axel Models, y ha sido contactado recientemente para ser el instructor de pasarela oficial de la franquicia Miss Grand La Guaira 2022, llevando el nombre de Los Valles del Tuy por todo lo alto.
De las tablas a los reinados
Su pasión por el arte nació primeramente por el teatro, desde muy pequeño estuvo relacionado con la representación de personajes en las tablas, lugar que le dio la oportunidad de conocer a Yoel Cáceres, quien fue el que lo incentivó a entrar en el mundo del modelaje.
“Yoel fue un personaje puntual en mi vida, con quien formé grandes proyectos y fue quien me incentivó a enamorarme de los concursos de belleza”, comentó Oriquin para Somos del Tuy.
Da sus primeros pasos escogiendo la mini Cristóbal Rojas, y en el 2003 comienza el proyecto del Miss Caribbean Venezuela, certamen que lo comenzaría a posicionar como un grande de las pasarelas.
“Al principio no habían concursos para escoger reinas en Charallave… Luego, Yoel y yo le dimos forma al Miss Caribbean y al reinado de Carnaval…”, destacó.
Desde el 2013 y por 5 años consecutivos formó parte del Miss Universe Curazao, teniendo experiencias que le sirvieron para seguir creciendo en su carrera.
“He trabajado en Aruba, en Ecuador, en República Dominicana donde gracias a Joel estuve en un concurso de ese país, también en Panamá…”, dijo Oriquin.
Siempre ha contado con personas que le han ayudado para llevar satisfactoriamente todos los proyectos que ha emprendido, dejando claro que el trabajo en equipo es muy importante en este transitar.
“No solamente es Oriquin… cuento con un magnífico equipo de trabajo que hace que todo quede bello”, resaltó.
Lo más gratificante de todo es que las personas reconocen el trabajo que el tuyero ha construido a lo largo de su vida, siendo esta la mejor certificación de su calidad artística.
“No hay mejor referencia que tus alumnas, que tu propia gente… y así digamos que de boca en boca la gente tiene referencia de ti", dijo.
La clave de su éxito recae en el disciplinado y constante trabajo - aunado a la ardua preparación- para ir mejorando cada día tratando de adaptarse a los nuevos tiempos.
“Lo más difícil no es llegar, es saber mantenerse… Mantenerse en el tiempo y reinventarse para seguir teniendo éxito, y no cerrarte solo a los conocimientos que tengas”, mencionó.
Nuevos proyectos y sus pilares
En este momento Oriquin se prepara para deslumbrar en el Miss Grand La Guaira, donde será el instructor de pasarela durante todo el certamen.
“Seré el instructor de pasarela del Miss Grand La Guaira, y eso me llena mucho de ilusión porque uno nunca es profeta en su propia tierra, siempre dejarás el nombre de tu región en lo más alto”, sentenció.
La familia ha significado un gran apoyo durante el transitar de la carrera de Oriquin, en especial el de su madre Clara Briceño quien siempre ha sido su pilar.
“Mi mamá ha sido fundamental… o sea, ella es el pilar de esto que soy… siempre creyó en mí, siempre creyó que yo podía hacer esto porque es lo que me gusta… aún apuesta en mí, y se merece todo mi reconocimiento y admiración”, enfatizó.
Los Valles del Tuy se enorgullecen de tener un grande en la industria de la belleza nacional, posicionando a la región en el podio de los mejores. Con talento y trabajo ha logrado ganarse el cariño y respeto de quien lo conoce, y seguramente seguirá cosechando muchos éxitos en su vida.
Pueden seguirlo a través de sus redes sociales para conocer más sobre él, @soyoriquin.
Maykel Mijares
maykelmijares10@gmail.com
Foto: Cortesía Pixel Studio