Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Enfoque Versatil

El mundo actual y su convulsionado aspecto geopolítico

Sábado, 10/8/2024


Arde el ámbito geopolítico global: la comunidad internacional yace en medio de una gran expectativa a razón de una eventual respuesta de Irán y sus aliados contra Israel, esto como una manera de represalia por la eliminación de prominentes líderes en ese país, en el Líbano y territorios palestinos. De hecho, Hezbolá contraataca y lanza decenas de cohetes contra Israel. Constituye uno de los conflictos de gran envergadura en el plano mundial hoy y que que recrudeció hace diez meses con el ataque mortífero de militantes de Hamás en suelo israeli, con lo cual se dio muerte a unas 1200 personas, además, en principio con un registro de 240 rehenes -entre ellas un infante que habría cumplido un año de nacido estando en cautiverio junto a su hermano de cuatro años, Ariel y sus padres-. Aunque, la verdad es que no se precisa de información fidedigna si toda esa cantidad de víctimas estarían aún con vida. Justamente, dado el ambiente de gran tensión, se teme en cuanto a una escalada de enorme magnitud en la que se intensifique la hostilidad entre los dos bloques que se enfrentan debido a sus ideologías, y que desde luego causaría aún más sufrimiento y desesperanza a la población civil, israelíes y los gazatíes desplazados.

Yéndonos casi dos mil kilómetros hacia el norte, según informes de agencias de noticias mundiales las tropas ucranianas disparan contra civiles en la provincia rusa conocida como Kursk, en el desarrollo de una guerra cuya disputa se agudizó con la invasión rusa al territorio de Ucrania. En el devenir de aquella confrontación se han implementado cohetes y toda suerte de nefastos implementos para propiciar la destrucción de los adversarios, siendo severamente afectados edificios civiles, conjuntos residenciales y hasta ambulancias. Existe también tensión en cuanto a un desafiante uso del discurso bélico por parte de algunos gobernantes y representantes del ámbito militar, incluso lo que atañe a ensayos militares, esto, auspiciado por las alianzas de índole ideológica so pena de un planeta Tierra cada vez más polarizado y radicalizado, tocante a diversas corrientes de pensamiento político y religioso.


El caso Venezuela en el plano geopolítico internacional


En lo que respecta a este país sudamericano, sumido en una delicada crisis social, se cierne una honda preocupación a razón de su persistente inestabilidad política. Más recientemente acentuada tras las tan discutidas elecciones presidenciales, en las que tanto el Gobierno actual como el factor opositor, aseveran con vehemencia haber obtenido el triunfo. Con una controvertida sucesión de eventos que han conformado el orden político universal a propósito de la figura de Venezuela, su gobierno y la continuidad de éste en el poder. La postura de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyas más recientes declaraciones propiciadas por su secretario general, Luis Almagro, -las mismas que en aras de la prudencia e imparcialidad obviaré en este análisis-, además la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros entes americanos y europeos, que no dan crédito a la transparencia en la realización de dichos comicios electorales. Con lo cual se han emitido declaraciones muy encontradas entre los gobiernos que dan un espaldarazo a la causa oficialista y los que denuncian la intromisión de poderes de la región y de otras lejanas latitudes en estos asuntos, e incluso los que distan de concordar con los resultados y promueven la idea de supuesto fraude. Y es que la reacción global no ha sido para nada uniforme, lo que pone de manifiesto las profundas divisiones e incluso lo tan complejo de las aristas que conforman la geopolítica en la actualidad.


De manera que, el tenso clima sociopolítico que impera en Venezuela, constituye un atenuante en la atribulada circunstancia del tablero geopolítico actual. Máxime, con la convulsa sucesión de hechos de protestas, cierre de calles, actos vandálicos, desapariciones y la consecuente contención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano, en lo que respecta a esos incidentes, Foro Penal afirma que hubo 1.229 detenciones, aunque el presidente Nicolas Maduro comentó un total de 2229 personas privadas de libertad. Así las cosas...


Venezuela y el gran dilema de su crisis sociopolítica


Dio a conocer hace poco el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que en 4% se ubica el índice de inflación a finales de julio. Recordemos que en junio hubo un registro de 2,4%. Se informó también sobre una variación de precios interanuales y acumulados de 62% y 22% respectivamente. Otro detalle esclarecedor, los rubros que mostraron alza fueron: servicios 8,7%; equipamiento del hogar 5,1%; bebidas alcohólicas y tabaco 3,9%. Además, posterior a agudizarse la crisis social y política en lo interno, a finales julio digno destacar que la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo (Avavit), debido a la suspensión de vuelos desde Venezuela a República Dominicana y Panamá, lugares donde los viajeros hacen escala para ir a Estados Unidos, y en el caso de Panamá también hacia diversos destinos de América del Sur; sugirió optar por viajar hacia Colombia por Bogotá, Medellín y Cúcuta, e incluso Curazao como una manera de tomar vías alternas. Detalló Avavit que la suspensión aérea afectó 95 vuelos semanales. De hecho, se supo que la aerolínea Latam suspendió vuelos entre Venezuela y Perú. Vale acotar que en medio de este período de hostilidad diplomática entre países, Chile hizo su aporte al permitir salir a venezolanos con pasaportes vencidos, esto luego del aumento en las tensiones por las medidas tomadas tras el cierre de la Embajada de Venezuela en Chile y la expulsión de la misión diplomática chilena del territorio venezolano.


De modo que llegan a ser diversos los aspectos en los que repercute la inestabilidad de orden social y política en Venezuela, en cuanto a sus aspiraciones de salir de la coyuntura económica. Y es así. Siendo un país prácticamente monoproductor aún, la política petrolera requiere de seguridad jurídica para afianzarse. Perder Citgo sería nefasto. Justamente, en el pasado la prosperidad permitió adquirir refinerías e incluso sistemas de distribución en escenarios internacionales. Son detalles a tomar en cuenta debido a las exigencias de suministro petrolero en la actualidad. Y uno de dichos clientes clave para la subsistencia, el sostenimiento financiero del país, es EE. UU. Y todo pasa por el complejo filtro del suspicaz ámbito geopolítico. Por cierto, el Departamento de Estado emitió una declaración en la que reconoce la victoria del bloque opositor venezolano, aunque sin llegar a proclamarlo como presidente electo. De cierta forma, es de suponer que por las paradojas y ambigüedades que a veces se dan en el plano de las relaciones de EE. UU. y Venezuela, con sus respectivos intereses, exista quizás un margen de consensuada maniobrabilidad que impida la radicalización en el devenir de dichas relaciones.


Lo cierto es que la escena de este mundo cambia constantemente y en este curso el fenómeno de la geopolítica hace su parte. Algunos analistas se decantan por el hecho de que en los próximos meses el éxodo de venezolanos pudiera dispararse vertiginosamente. Esto sin duda preocupa a gobiernos como los de Colombia, Brasil y hasta "el imperio mismo" por la vulnerabilidad de sus fronteras y lo que se discute en la Casa Blanca, a razón de tanto la propuesta de gobierno de Trump y la de Kamala Harris. Mientras, a la par del giro de nuestro asombroso globo terráqueo así avanza el intrincado sendero de la geopolítica, en la cual los súbditos de muchos gobiernos se muestran indignados, adoptan un carácter espontáneo y prácticamente sin miedo expresan su descontento. Tantos profieren en sus declaraciones a la prensa, sentirse humillados y ultrajados en sus derechos. A la par que algunos mandatarios del mundo denuncian lo que consideran "fascismo en las redes", fascismo digital. Y es que tanto políticos como militares advierten sobre la existencia de una guerra cibernética. Así las cosas... Cobra amplio sentido la aseveración bíblica del profeta Jeremias, que por inspiración del ser supremo, escribió: "Bien sé yo, oh Jehová. Que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando, siquiera dirigir su paso..." (Jeremías 10:23).


Protejamos los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Alberto Hidalgo

Albert.5@outlook.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-