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Saberes de Miranda
Jueves, 21/7/2022 La Escuela de Saberes de Miranda dedica su trabajo a los bailes tradicionales que son aquellas fiestas creadas con ciertos fines muy específicos y que se han mantenido en el tiempo. Sus objetivos pueden ser muy variados: honrar a un santo, recordar alguna tradición, celebrar las fiestas patronales del pueblo, un cumpleaños, presentar alguna competencia o, en ocasiones, disfrutar la fiesta en sí misma.
Por lo que hemos aprendido, nuestro joropo ocurría en el pasado como un encuentro en el que todos participaban, el peón y el hacendado disfrutaban de la música, el canto y el baile. Entre las razones de la fiesta se contaban la finalización de una fajina (faena), que era el trabajo en grupo en la cosecha, o hasta la limpieza del Camino Real. Generalmente, esa fiesta se iniciaba con Revueltas y unas cuantas horas después se pasaba a los golpes que disfrutaban los peones hasta el amanecer, se dice que algunos bailes podían durar hasta tres días con cambios de ropa incluidos y preparación de comida para todos.
Algunos bailes tradicionales han tenido fechas fijas como aquellos que siguen el calendario religioso: podemos mencionar al Baile De la Virgen del Carmen (16 de abril), el Baile de Navidad, el Baile del Primero de Enero y el Baile de los Reyes Magos. Los días 25 y 31 de diciembre, no se realizan bailes, lo que causa curiosidad a algunas personas… Eso sí, muchos quieren estar en alguno de los famosos bailes del Primero de Enero en diversas salas.
Algunos nombres parecieran salir de la creatividad del promotor o de su familia, como es el caso del Baile de las Flores. O el baile del Lucero y las Estrellas. En el Baile de los Tres Estilos, el promotor presenta tres estilos de canto diferentes, tratando de incluir cantadores y músicos del Estado Miranda y Aragua. En el baile de la Totuma se resumen muchos meses de trabajo. La promotora, La Negra Teresa de Tacatá, colecciona, seca y pinta a mano más de doscientas totumas que serán regaladas a los asistentes a su baile.
En algunos casos, el título del baile se refiere a una prenda de vestir, como en el Baile de la Falda, el Baile del liki liki y el baile de la bufanda. Usualmente, se ofrecen premios al mejor ataviado con su falda, vestido o liki liki.
En ocasiones el baile se hace para dar espacio a una competencia de algún tipo: en el Baile de la Alpargata, se premia el traje, la más adornada alpargata y el uso de estas prendas en el baile. En el baile de las Metralletas, recibe un incentivo el mejor zapateador de la noche.
Algunos bailes tienen nombres que parecen más bien picarescos y recuerdan la alegría del baile en sí. En Santa Lucía han hecho el Baile de la Cosita Rica y es reconocido el Baile de los Cachos que en varias poblaciones del Tuy ha realizado el cantador Brígido Ríos “El Sentimental”.
Pieza de las Mujeres en su baile en Guatire
Queremos dejar un aparte especial al llamado Gran Baile de las Mujeres. Desde su inicio, tiene dos características importantes: 1) las Damas asistentes pagan la entrada, mientras que los caballeros entran gratis, y 2) Cerca de las doce de la noche, se toca una pieza para ser bailada solo por las damas asistentes. Dama con dama, una toma la pose del caballero y guía en el baile con figuras y pasos que culminan en zapateos. Los primeros Bailes de Las Mujeres se realizaban en Cúa desde hace 39 años por las bailadoras Carmen Torrealba, Petra de Calderín, María Luisa Pérez “La Millonaria” y el cantador Esteban Ramos “El Perico de Miranda”. Dos años después y por iniciativa de Ricardo Ramos “El Lorito de Miranda”, la Sra. Benigna Villalta creó el Gran Baile de las Mujeres de Guatire y lo hizo cada año hasta su fallecimiento en 2013. Hoy, su hija Yanet Villalta lleva la bandera de este famoso baile tradicional. Quizá por la fama que ganaron, en la actualidad, se ejecutan bailes de las mujeres de Aragua, Belén en el Estado Carabobo, Araira, Caracas, Barlovento, entre otros.
Carlos Torrealba, Edilia Torrealba
, edimendez67@gmail.com