Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Apoyando nuestro talento
Viernes, 7/6/2024 Cantantes y compositores de este género musical toman las calles del pueblo para sus ensayos
Cuerdas, maracas y buche son las exigencias mínimas para la interpretación del golpe tuyero, o joropo mirandino, como también lo han llamado; su origen está en medio de una diatriba en la región de Los Valles del Tuy, donde los tacateños, los oriundos de las tierra del indio Chara; y ahora los tereseños, entraron en contienda para disputarse la creación de este ritmo rico en historia y emociones diversas.
Aunque no es pieza fácil de escuchar en las fiestas modernas o en los encuentros Retro's que suelen tener los jóvenes de hoy día; todavía hay quienes hacen el esfuerzo para rasgar las cuerdas alámbricas, mover los capachos y pegar cuatro lecos con inspiración propia y audaz; en cualquier parte de la ciudad.
Es así como el arpisto Félix Zerpa, junto con los cantantes y maraqueros Eustoquio Ramos, conocido como el "Dos de Oro"; Jorge Félix Ramos, a quien por su descendencia lo han llamado el "Perico dos"; Rafael Ibarra, "el trovador de Tomuso"; y Richard Díaz, el "Jilguero del canto"; tomaron la sombra de un frondoso mango para realizar sus ensayos, en Santa Teresa del Tuy; donde progresivamente se va acercando para escuchar el ensayo.
Con la fresca, dice el "Dos de oro", acudimos a este lugar, todos los sábados; refiriéndose al kiosco de la avenida Independencia, frente al cementerio municipal; donde aprovechamos la sombra de esta mata de mango para ensayar algunas piezas; el golpe tuyero se canta donde sea. Siempre listos para cualquier presentación que nos contraten, matar un "tigrito" por ahí; o bien, para divertirnos un rato.
La música tuyera hay que impulsarla, no podemos dejarla morir o que sea superada por las nuevas corrientes musicales. En la escuela, en el seno de la familia debe prevalecer el interés y el entusiasmo para tocar y cantar esta música maravillosa, que representa la historia de nuestra población; y que además, no requiere de muchos instrumentos. Terminó diciendo Ramos, al soltar las maracas, para pasarlas a Rafael Zerpa, a quien le tocaba el turno.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com