Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Localidad
Miércoles, 10/1/2024 Las protestas podrían culminar en un Paro Nacional Indefinido.
Ante la negativa e indiferencia del gobierno para atender las reivindicaciones del sector educativo y empleados públicos en general, los gremios retoman la lucha en las calles.
Así lo expresó Eucario Martínez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del estado Miranda (Suteem), en el municipio Independencia, al concluir la asamblea general que se llevó en las inmediaciones de la plaza Simón Bolívar de Santa Teresa del Tuy, este martes 9 de enero; en horas de la mañana.
El gobierno nacional, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación, así como la gobernación de Miranda, dijo Martínez, se han hecho los oídos sordos para satisfacer las exigencias del gremio docente y empleados públicos en general.
De allí que, como en todo el territorio nacional, los docentes y los empleados públicos de este municipio, hoy retomamos la lucha por nuestras reivindicaciones; como son el aumento salarial, la firma del Contrato Colectivo y las mejoras de nuestras condiciones laborales.
No es posible que la escala de sueldos y salarios en toda América Latina estén por encima de los 100 dólares, mientras que los docentes venezolanos no pasamos de un dígito. El gobierno piensa que con la bonificación de los salarios está resolviendo el problema, pero, al contrario; lo agrava, porque cuando llegamos al final de nuestra carrera profesional no tenemos unas dignas prestaciones sociales.
Luchamos no solamente por el salario digno que nos lo merecemos, también emplazamos al gobierno nacional a mejorar la infraestructura educacional, que está en el suelo; pasando por la dotación de material didáctico, en todas las especialidades y niveles de la educación.
La asamblea general de educadores en el municipio Independencia, reunidos en la plaza Bolívar, acordó darle un plazo al gobierno para considerar nuestras exigencias; nos incorporaremos al aula por dos días continuos de trabajo y un día para gestiones gremiales dentro de la institución. Así permaneceremos hasta la culminación del segundo trimestre escolar; si para el tercer lapso no han cumplido, consideraremos la paralización de las actividades.
Esta decisión está avalada por los representantes de los gremios educaciones que hace vida en este municipio, como son: el Sindicato Único Magisterial, representado por Alexander Fernández y Liset Hernández; Sitraenseñanza, representada por Macial Moreno y Ofelia Hernández; la FVM, representada por Javier Mejías y Geivis Noria; y, Eucario Martínez, por Suteem.
Empleados públicos también protestan
Por su parte, Yuri Salas, Secretario de reclamos del Sindicato Único de Empleados Públicos de Miranda (Sunep) presente en la asamblea, informó que pronto se cumplirán dos años sin que el ejecutivo nacional aumente los sueldos a los venezolanos, arrinconándonos a una pobreza multidimensional, como lo han manifestado estudios sociales que dan cuenta de la pobreza crítica que aflige al país; reflejada en la deficiencia de los servicios básicos, el alto costo de la vida y la especulación.
Nuestro planteamiento, dice Salas, es mantenernos en el puesto de trabajo mediante las guardias semanales de trabajo, tal como lo hicimos en tiempos de pandemia; pero, de no tener respuesta positiva, tomaremos acciones más enérgicas. Ya basta de tanta burla al trabajador venezolano. Acotó.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com