Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Sucesos
Jueves, 27/03/2025
Alexis José Bohórquez Chacín, de 56 años, fue detenido por efectivos de la División de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Zulia, por presuntamente liderar una banda que comercializa las plataformas de streaming no autorizado, conocidas como MagisTV, FlujoTV y Magis Oficial, en el marco de una investigación iniciada por solicitud de empresas internacionales agraviadas.
Aprehendido en un sector de Maracaibo por orden del tribunal con sede en Maracaibo, Bohórquez Chacín fungía como representante en el país de tales servicios que de forma ilegal distribuyen cerca de 950 canales de televisión lineal, alrededor de 20.000 películas y 10.000 series, sin autorización alguna de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La solicitud de búsqueda fue presentada ante el Ministerio Público por el abogado Benigno Rojas, como representante legal de empresas estadounidenses afectadas por la indebida apropiación de derechos de autor a través de MagisTV, Magis Oficial y FlujoTV. Entre las entidades afectadas destacan Paramount Pictures Corporation; Columbia Pictures Industries, Inc.; y Sony Pictures Entertainment, Inc; entre otras.
Desde finales del 2024, la Fiscalía 61 Nacional había ordenado allanamientos a los domicilios de quienes estarían incursos en la explotación ilegal de contenidos de terceros y a la vez vulnerando la seguridad de los usuarios.
''Los miembros de esas organizaciones logran hacerse mediante técnicas maliciosas de la información personal de los clientes, ingresando inclusive a información bancaria de quienes ingresan sus datos a la plataforma'', explicó Rojas.
Agregó el abogado que con estas acciones, "se busca proteger a los usuarios, de que sus datos sean usados de manera fraudulenta con las plataformas MagisTV, Magis Oficial y FlujoTV, que, bajo la fachada de servicios económicos, que son atractivos para los usuarios, trae como resultado la vulneración de la privacidad de los mismos''.
Bohorquez Chacín como presunta cabecilla de la banda, sería presentado ante el Tribunal Octavo de Control del Zulia a cargo de la jueza Patricia del Carmen Ordoñez, para ser imputado por la presunta comisión de delitos como retransmisión ilegal, acceso indebido a sistemas informáticos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. En ese sentido, el juzgado ordenó a Conatel el bloqueo del acceso desde Venezuela a sitios web y servidores de DNS (Sistema de Nombres de Dominio), empleados para soportar técnicamente estas actividades.
Por el mismo caso existe una orden de aprehensión contra otro ciudadano de nombre Romer Gabriel Capuzzi González, quien al encontrarse fuera de Venezuela ameritó la emisión de una alerta roja a través de Interpol.
El artículo 6 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos contempla sanciones por el acceso indebido a sistemas informáticos.
Con información de Últimas Noticias y Primicias24.
Redacción Somos del Tuy
somosdeltuy.com@gmail.com