Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Tomás Lander
Los Valles del Tuy, 8/3/2024 El parque ecológico “Teobaldo Alvarado” , ubicado en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander y que sirvió como espacio recreacional para los habitantes de los Valles del Tuy, por su extraordinaria belleza y variedad de árboles forestales, actualmente se encuentra en estado de abandono y desidia, producto de innumerables actos vandálicos que han dejado las instalaciones inoperativas desde hace un poco más de 10 años.
Así lo denunció el geólogo Aníbal Alvarado, miembro de la Sociedad Conservacionista y Espeleológica “Ocumare”, fundada en 1980 por su padre Teobaldo Alvarado y por Francisco Zapata, aseguró que algunas cabañas ubicadas en el referido parque se encuentran sin techos y desvalijadas, los baños están destruidos, la fuente de agua dañada y acumulando agua sucia.
Además que algunas banquetas y caminerías muy deterioradas, los aparatos de recreación infantil dañados, el cafetín sin funcionar y las áreas verdes de jardinería y ornato se perdieron por falta de mantenimiento.
El ambientalista condenó que el abandono paulatino del parque ecológico provocó, en un primer momento, que indigentes pernoctaran en estos espacios, lo cual desvirtuó el uso del parque, ya que los visitantes dejaron de asistir a ese lugar de esparcimiento y, al mismo tiempo, la soledad y desidia reinante propició que el parque se convirtiera en un espacio donde se cometían actos sexuales.
Años después, se instaló un grupo de personas para el resguardo del parque, sin embargo, convirtieron las áreas de jardinería en zonas para actividades agrícolas (pequeños conucos), el cafetín en una oficina y algunas cabañas en campamentos, con lo cual continuó irrespetándose el objeto y las funciones que debe ofrecer el parque ecológico.
“Desconocemos cuál es el estatus actual de este grupo de resguardo, ya que durante el mes de febrero realizamos dos intentos de visita al parque, pero las instalaciones estaban cerradas y no se observó ninguna persona. Lo más adecuado sería reubicar a esas personas a la Base agrícola “Alejandro Zamora”, ubicada a menos de 300 metros, que ese sí es el espacio adecuado para dichas actividades agrícolas”, sentenció.
Riqueza forestal…
El ambientalista comentó que en este parque existían diversas especies forestales, entre ellas 11 árboles emblemáticos de Venezuela y 18 árboles de variados tipos de Rosa de Montaña, entre esas la que corresponde con el árbol emblemático del estado Miranda “Roso Blanco”, exuberantes flores y plantas ornamentales, aves, ardillas, perezas e iguanas silvestres.
Alvarado, en nombre de la Sociedad Conservacionista y Espeleológica “Ocumare”, realizó un llamado a los ediles del Concejo Municipal de Tomás Lander y a la alcaldesa Dayana Báez, para que se ejecute un proyecto inmediato de rescate y recuperación del parque ecológico “Teobaldo Alvarado” y de los espacios recreativos aledaños, para devolverle a los habitantes de Ocumare del Tuy y de los demás municipios de la región, el acceso y disfrute a tan hermosas instalaciones.