Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Saberes de Miranda
Los Valles del Tuy, 07/05/2022 Llamado de diversas maneras entre los músicos de joropo central: guitarrita, guitarra pequeña, este cuatro punteado se diferencia del cuatro acompañante en diversos aspectos según su función, la historia, su encordadura, afinación y formas de ejecución o toque. Hoy dedicamos nuestra nota a este descendiente de la vihuela en nuestra tierra venezolana: nuestro cuatro tuyero punteado.
Función en la fiesta: A diferencia del cuatro acompañante, este cuatro es el centro de la fiesta. De hecho, en esta fiesta solo se requerían dos personas: el ejecutante del cuatro al lado de un cantor maraquero, y lo demás… era fiesta hasta el día siguiente. Era un instrumento musical muy conveniente que podía ser transportado a cualquier lugar fuese en las montañas que rodean a Caracas o en Barlovento, o quizás en las casas en el centro de la ciudad donde “convenía” tener música pero había que estar listos para salir corriendo en caso de que apareciera la policía.
Un poquito de historia: Creemos que este instrumento fue desarrollado en nuestro suelo venezolano. Su padre o abuelo fue la vihuela, instrumento renacentista europeo que se transformó en varios instrumentos relativamente pequeños que son bien conocidos hoy en día. En la zona central del país, en especial en los campos y montañas, fue el líder de la fiesta de joropo hasta la década de 1940, cuando empezaba a ceder dominio a la guitarra. El personaje más conocido que tocó nuestro cuatro punteado fue el Señor Jacinto Pérez “El rey del Cuatro” (1900 -1974). A partir de 1938, se le conoció en la Radio Caracas Radio y llegó a grabar muchos discos de Larga Duración.
Encordadura y afinación: Debemos dejar claro que en cuanto a la construcción, el cuatro central no difiere del que acompaña al arpa llanera. Este no es el caso cuando hablamos de la encordadura y la finación, aspectos que varían mucho y dependen del gusto del tocador. En relación a la encordadura, algunos mantenían todas las cuerdas de nylon. Otros preferían una primera cuerda de acero, mientras que otros tenían un último bordón de cuerda entorchada de gutiarra. La afinación es un mundo aparte alejada del tradicional “Cam Bur Pin Tón” del cuatro acompañante. De hecho, cada músico aprendía y desarrollaba sus propias afinaciones de acuerdo a lo que debía tocar y su gusto personal. Juan Peña nos dice en este aspecto que “algunos usan una afinación llamada Falseta similar a la guitarra (Mi, Si, Do, Re). En mi caso personal yo modifiqué esa Falseta: le quité el Re de la cuarta cuerda y le puse un Mi. Así uso dos Mi”.
¿Y que pasa con el cuatro Punteado, Tuyero o Central hoy? Nuestro cuatro fue desplazado o sacado de la fiesta progresivamente. Su puesto fue ocupado en muchos lugares por la guitarra o por el arpa. Sin embargo, tenemos aún grandes intépretes en varias zonas como el Maestro Julio Serrano en Santa Lucía. El Maestro Juan Peña Torres de Cúa realiza una labor de recolección de piezas musicales, historia y enseñanza que aprendió de su padre Sótero Peña. Entre las nuevas generaciones, tenemos al joven Edwar Ramírez de Caracas, quien da muestras de especial maestría en la ejecución del cuatro punteado y quien recientemente lo ha llevado a conciertos de altura a otros continentes. Edward usa varios cuatros en cada concierto con diferentes encordaduras y variaciones acústicas.
Carlos Torrealba, Edilia Torrealba
, edimendez67@gmail.com