Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Secretos del Hombre Estoico
Lunes, 2/10/2023 El dolor es inevitable, si has leído mis artículos, sabes que si buscas ser un Hombre Estoico debes aceptar el dolor, ahora, todos tenemos la opción de elegir el tipo de dolor que vamos a experimentar.
Al final se reduce a dos tipos:
Dolor del arrepentimiento.
Dolor del crecimiento y el cambio.
Cada uno tiene un impacto significativo en tu vida, y la elección es tuya.
Por ejemplo, imagina esta situación:
Supongamos que sueñas con ser un conferencista, estás sentado en tu sofá favorito jugando videojuegos, te das cuenta de que podrías estar trabajando en tus habilidades de comunicación, pero lo postergas porque te da miedo que te rechacen y es más placentero acabar el último nivel del videojuego.
Así has actuado por años y llevas diciendo una y otra vez que "ahora sí", vas a empujarte a dar una conferencia, cuando lo aceptas y te das cuenta de ello comienzas a experimentar un dolor profundo al lamentar no haber tomado acción en el pasado.
Bienvenido al dolor del arrepentimiento.
Es una sensación que te atormenta por dentro mientras la pregunta "¿qué hubiera pasado si...?" resuena constantemente en tu mente, una vez que ese dolor te atrapa, es muy difícil liberarse. Si la situación es reversible el dolor se vuelve permanente.
Ahora, cambiamos de escenario...
Sabes que el camino del conferencista implica enfrentar desafíos, miedos y muchos nervios, sí, habrá momentos de dolor y mucha incomodidad, pero estás dispuesto a aceptarlo, eliges invertir tu tiempo, energía y esfuerzo en mejorar tus habilidades de comunicación, desarrollar tu marca personal y construir una red de contactos en la industria.
El dolor del cambio es real, pero es transitorio, cada vez que subes a un escenario sientes ese dolor, de hecho, tu primera vez fue espantosa tu presentación, la gente se durmió y cuando los intentaste hacer reír para relajar la tensión... nadie se rió.
Bienvenido al dolor del cambio y el crecimiento
Te sientes rechazado y fracasado, pero entiendes que es el precio que debes pagar para crecer, alcanzar tus metas y convertirte en alguien mejor.
Continúas en tu camino...
Eventualmente eres menos malo.
Continúas en tu camino...
Llega un punto donde eres promedio.
Continúas en tu camino...
Ya eres bueno.
Continúas en tu camino...
Llega el momento donde tienes tanta experiencia que eres extraordinario en lo que haces.
La gente te aplaude, te admira, te respeta y reconoce.
La energía del dolor del crecimiento ha sido transformada en satisfacción.
¿A qué punto quiero llegar con este artículo?
La elección es tuya y de nadie más.
¿Prefieres sentirte cómodo hoy, pero tener el dolor permanente del arrepentimiento mientras te conformas con la inacción y lamentas por las oportunidades perdidas? ¿O estás dispuesto a enfrentar el dolor inmediato del cambio?
Sólo tienes que decidirlo.
Este y muchos temas más sobre los principios estoicos los pueden leer en la biografía de Cleantes de Aso
Fuente:
Gustavo Vallejo
@adogel
Adolfo Gelder
adogel@gmail.com