Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Rafael en Bio
Martes, 14/2/2023 En la entrega anterior comenzamos a mirar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) definido como un trastorno de ansiedad, caracterizado por la presencia de pensamientos intrusivos que de forma recurrente y persistente desencadenan conductas repetitivas (compulsiones) y que se acompañan de temor, inquietud, preocupación o aprehensión.
Hemos señalado que desde la perspectiva de la Biodesprogramación Emocional este se deriva de lo que se ha denominado una “constelación cerebral”, consecuencia de la vivencia intensa de dos impactos emocionales simultáneos que se mantienen, sin ser resueltos.
Por lo que superar un TOC requiere identificar y solucionar ambos conflictos simultáneamente. Mientras no se acepte, perdone, olvide y deje ir, se mantendrá la compulsión, dado que no se trata, como algunos piensan, de un simple problema de ansiedad sino de un par de situaciones traumáticas, dolorosas e impactantes a los que diariamente se les dedica un gran porcentaje de los pensamientos.
En caso de la presencia de un TOC debemos comenzar por identificar la fecha, año o mes en el que comenzó a aparecer la obsesión y a partir de allí mirar que situaciones dolorosas e impactantes se presentaron de forma simultánea. Emociones que estarán enmarcadas en “Conflicto de Repugnancia” + “Conflicto de Separación”. En consecuencia se debe localizar una situación vivida de forma muy impactante y que se relacionó con el asco, como sucio, ruin, bajo o asqueroso y a la vez se deberá ubicar una separación vivida por la persona, ya sea real o simbólica (de una persona, del trabajo, del país, de la casa, la familia, una muerte, etc.) debiéndose identificar de que o de quien le separaron, quien le abandonó, murió o dejó.
Aquí algunos ejemplos que podemos considerar:
Podemos encontrar diversidad de situaciones como sentimentales, sexuales, laborales, familiares, escolares e incluso legales, pero siempre con la misma tonalidad: algo sucio o bajo ocurre al mismo tiempo que me siento separado de algo o de alguien. Siempre uno consecuencia del otro.
Por otra parte, la obsesión o conducta compulsiva que se presenta nos dará una importante pista sobre la situación que se ha vivido. Y de esto trataremos en la próxima entrega.
Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico. Si es de su interés el tema, debe antes consultar con el personal calificado.
Rafael EN BIO
rafael.biomagnetismo@gmail.com