Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Salud Alternativa
Los Valles del Tuy, 5/7/2022 Entendemos por adicción la dependencia a una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que ésta genera y de la que supuestamente no podemos separarnos.
La adicción tiene un sentido, que es el poder recuperar a través de estas sustancias, cosas o comportamientos, algo que se ha perdido internamente, viviendo con ellas una sensación de evasión y placer temporal y que, al no proporcionarnos lo que buscamos, repetimos una y otra vez, cayendo en el abuso.
Las adicciones guardan relación con conflictos con la figura materna, por supuesto que cada tipo tiene sus propias particularidades. Recordemos que mamá fue nuestra primera adicción y la más importante en la vida.
Eso a lo que somos adictos nos “devuelve” a ese amor, valorización, reconocimiento y protección de mamá, que en algún momento tuvimos y perdimos, o que realmente nunca llegamos a tener. Por otra parte, la adicción intenta evitar el contacto con la emoción que está debajo del conflicto, y para protegernos crea una emoción que parece llenarnos pero que termina dependiendo exclusivamente de la sustancia o actividad a la que nos hemos hecho adictos.
Un caso es el de la dependencia a la cocaína, donde encontramos conflictos con la figura paterna y de introversión, es decir que presenta inclinación hacia su mundo interior, dada su dificultad para las relaciones sociales.
Con esta droga se busca lograr poder personal (interno) mediante una substancia (externa), estimularse y obtener “permiso” para realizar ciertas tareas, movimientos o acciones (recordemos que el padre es el encargado de dar los permisos). Seguramente, se ha tenido siempre miedo a interactuar socialmente, pero en contraposición se tienen muchos deseos de hacerlo, y no se sabe cómo.
Quizás esta persona consumidora de la droga siente que su padre lo agobia, lo aplasta, presiona, no lo protege o lo desvaloriza. Entonces “quiere reemplazarlo”.
Sepamos que las adicciones están relacionadas con lo no dicho. Y el no tener derecho o la capacidad de expresarse. (Continuará en la próxima entrega)
Rafael EN BIO
rafael.biomagnetismo@gmail.com