Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Salud Pública en Venezuela
Los Valles del Tuy, 24/03/2022 La semana pasada revelamos cómo se encontraba en crecimiento el suicidio como causa de muerte en Venezuela y las posibles consecuencias. En esta oportunidad hemos querido conversar con un especialista cómo el Dr. Carlos Alzualde médico Psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo clínico, profesor universitario, escritor y conferencista.
Anteriormente conocimos algunas investigaciones que se han hecho en Venezuela; sin embargo queremos definir ¿Qué es el suicidio?
Debemos distinguir entre tres conceptos relacionados:
Suicidio: Es el acto deliberado de quitarse la vida e incluye todas las muertes que son resultado directo o indirecto de comportamientos ejecutados por la propia víctima que desea de forma “consciente” o impulsiva lograr acabar con el sufrimiento que significa vivir.
El Intento de suicidio: Es el comportamiento que no causa la muerte y se refiere a intoxicación autoinflingida, lesiones o autoagresiones intencionales, que pueden o no tener una intención de resultado mortal.
La Conducta suicida/comportamiento suicida: engloba una diversidad de comportamientos, como pensar en el suicidio, planificar el suicidio, intentar el suicidio y cometer un suicidio propiamente dicho.
En España se encuentra entre las primeras 10 causas de muertes en jóvenes, lo que sin duda es una preocupación para los padres ¿Cómo podemos identificar signos de alarma?
Las personas con riesgo suicida muestran las siguientes señales:
· Comunican o amenazan su deseo de suicidarse o manifiestan que sería mejor estar muertos por que se consideran una carga, un estorbo; que no hay solución a sus problemas personales: económicos, de salud, relaciones familiares o amorosas.
· Experimentan gran desesperanza.
· Uso de drogas o alcohol frecuentes y/o en gran cantidad.
· Regalan o se deshacen de objetos valiosos o de gran valor emocional.
· Se despiden de personas cercanas y queridas a través de llamadas telefónicas, cartas, emails o videos.
· Incrementan su aislamiento social.
· Experimentan cambios extremos de conducta.
· Se quejan frecuentemente sobre su estado de su salud física.
· Se hacen daño y lesiones a si mismas” (cortadas inexplicables, quemaduras, accidentes frecuentes, etc.).
· Euforia y alegría e hiperactividad repentina.
Hay personas que pueden realizar uno o varios intentos ¿Es posible que se repita?
En algunas ocasiones la persona que realiza un intento suicida puede repetirlo dependiendo si está asociado a algún trastorno psiquiátrico como la depresión, esquizofrenia, consumo de sustancias, entre otras alteraciones. Lo recomendable es el control médico y psicoterapéutico adecuado.
H. Oswaldo Vegas Aru
oswaldovegasaru@gmail.com