Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Seguridad Tuyera
Viernes, 6/12/2024
La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad, nosotros nos preocupamos para que no quemes la casa
La importancia de la seguridad en época de navidad toma gran relevancia, ya que es el periodo del año en donde se incrementa significativamente el índice de delitos, principalmente robo, asaltos, violencia, hackeo, llamadas de extorsión, fraudes de internet, robo de identidad por mencionar algunos. Prácticamente, este periodo de fin de año, resulta atractivo para la delincuencia.
Por esta razón, nuestro compromiso en informar y recomendar sencillas, pero valiosas prácticas, que hará que su percepción de la seguridad se mantenga alerta en todo momento, y le sea posible, detectar con anticipación, escenarios, actividades y situaciones adversas a su seguridad y economía, y que definitivamente, llevando estas prácticas a cabo, harán de estas fechas, las más agradables y seguras para usted, su familia y sus colaboradores.
Llevando estas recomendaciones, como una costumbre práctica y constante, no sólo en épocas de festividades, sino en el día a día, harán que usted y quienes le rodean, tomen conciencia de la importancia de la seguridad en nuestra vida diaria y desarrollar el sentido de la seguridad y generar hábitos que nos hagan sentir seguros y libres de riesgos.
CONSEJOS GENERALES Y TIPS DE SEGURIDAD PARA ÉPOCA DECEMBRINA Y AÑO NUEVO
Lo más importante, es conocer y aceptar que ningún obsequio o presente, que se acostumbra a intercambiar o regalar en esta época del año, vale más que la vida propia o la de quienes nos rodean, por lo que la primera recomendación es preocuparse por la auto seguridad, la de los seres queridos y la de sus colaboradores.
Es típico que, específicamente en esta época del año, se tenga mayor contacto con objetos de valor considerable y con las ofertas que las cadenas comerciales ofrecen a los consumidores con mensajes cargados de buenos deseos... y también de buenas compras, pero de muchos gastos.
La mayoría de nosotros, nos vemos envueltos con mensajes de regalar, comprar y gastar y enfocamos nuestra atención a asuntos comerciales que, en algún momento, olvidamos aplicar medidas mínimas de seguridad que pueden poner en riesgo el valor de la vida, por esto recomendamos:
Enfocarse y preocuparse por la vida, la de los seres queridos y el bienestar de nuestros colaboradores, después viene lo material. Esta condición se conoce como Prevención Psicológica.
Aprovechar la tecnología evitando hacer depósitos y pagos con dinero en efectivo, se recomienda hacer transferencias desde aplicaciones bancarias desde el dispositivo celular.
No caer en provocaciones de tránsito o en el transporte. No es cobardía evitar discusiones en el transporte, en la calle, en bares o discotecas.
Si le toca la desgracia de sufrir un robo o asalto, entregue sus objetos de valor sin poner resistencia. No se exponga.
Evite “Riesgos Innecesarios”.
No se guie por la apariencia de las personas. Actualmente, los asaltantes suelen disuadir a sus víctimas al usar traje y corbata o ropa elegante.
Cada vez, es más frecuente la participación de mujeres en los ilícitos.
Aprenda a leer el lenguaje corporal a través del comportamiento del delincuente; Como las manos en los bolsillos, los ojos no hacen contacto visual cuando acecha y su mirada en varias direcciones.
Actualice los números telefónicos de emergencia en su teléfono celular y diseñe un Protocolo de Emergencia que pueda ser aplicado con sus compañeros de trabajo y sus familiares en casa. Recuerde que el 911 es a nivel nacional.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA CASA / HOGAR EN NAVIDAD
Es común que las empresas premien a su personal con periodos de vacaciones en esta temporada, además de que son días en que los niños se encuentran de vacaciones, por lo que se recomienda, si se va a ausentar por varios días, pida a algún vecino o familiar cercano, que se mantenga al pendiente de su casa mediante visitas breves para verificar las condiciones del interior, (luces, fugas) y solicite que retire su correspondencia, y que realice recorridos por el exterior.
Si llega a salir, no publique los sitios en que va a vacacionar en las redes sociales, antes ni durante el tiempo que se encuentra fuera.
Mantenga actualizados sus sistemas de seguridad, cámaras de CCTV, mirillas, cerraduras de seguridad y luces de encendido automático.
Desvíe las llamadas de su teléfono fijo o de su oficina a su celular. Los delincuentes suelen llamar para comprobar si hay personas en el domicilio o en el trabajo.
Al salir, cerciórese que las puertas y ventanas queden bien cerradas.
No proporcione su número de celular a compañías de servicios de televisión por cable o de internet.
Retire su número telefónico de publicaciones en redes sociales o en ofertas de compra y venta por internet.
No coloque los regalos navideños a la vista o cerca de ventanas.
Deseche el papel de regalo, bolsas y envoltorios o rómpalos completamente para que no se descubra en la basura compras recientes dentro de la casa.
Realice transferencias, pago de servicios o depósitos bancarios a través de la banca electrónica, en lugar de acudir al banco a realizar depósitos o pagos en efectivo.
Aproveche la tecnología a su alcance. Modifique una casa común en un hogar inteligente de manera permanente y no solo en navidad. Instale en el frente y parte trasera de la casa, reflectores de led con sensor de movimiento, luminarias interiores de lluvia de luz inteligentes con encendido programado cada 10 minutos, esto hacer creer que hay personas en el interior de la casa. En el trabajo, se recomienda implementar chapas y cerraduras de seguridad, protecciones de herrería, sensores de apertura en puertas y ventanas conectados a una Central de Alarmas, que activan el cierre automatizado de puertas y portones. Al final, dejamos algunas recomendaciones, sus características y su precio.
Las luces navideñas, son las principales causantes de incendios en casas y negocios debido a que permanecen encendidas toda la noche o fines de semana completos, así como de la conexión de aparatos y dispositivos conectados a la red eléctrica, lo que incrementa el riesgo de sobrecalentamiento o variaciones de voltaje, por lo que recomendamos lo siguiente:
Apague todas las luces, series y luces de navidad si va a salir.
Apague las luces que no utilice y desconecte las series de navidad antes de ir a dormir.
Si va a dejar las luces de navidad encendidas por las noches, asegúrese que sean luminarias en las que el fabricante etiquete sus productos con medidas de seguridad, identifique que los materiales con los que fueron hechos sean del tipo ignífugo (retardante al fuego).
No conecte más de 3 series luminosas en el mismo tomacorriente.
Verifique la identidad de las personas que solicitan ingresar a su domicilio cuando informan que son de servicios públicos, telefonía e internet, organizaciones religiosas o que van a entregar mensajería o paquetería que usted no solicitó.
No coloque cajas de cartón con forro de papel como base para adornar el nacimiento. Evite utilizar objetos inflamables.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN LA EMPRESA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Todas las empresas que se consideren serias, cuentan con grupos de personas, departamentos o Gerencias completas dedicados a la Seguridad y Prevención de Riesgos. Justamente en esta época, es cuando se deben redoblar esfuerzos e incrementar medidas de seguridad para mantener a su empresa y a su personal seguro y libre de riesgos.
Por esta razón, compartimos los siguientes aspectos a su consideración que servirán de ayuda para incrementar de manera significativa, las condiciones de seguridad en su empresa y mantener a raya los embates de la delincuencia:
Mantenga la filosofía de "Puertas Cerradas" donde nadie puede entrar o salir de las instalaciones durante el proceso de pagos al personal. Los días viernes son conocidos por la delincuencia, pues es el día en que concluye la semana laboral y los asaltantes aprovechan esta condición para realizar el atraco.
Incremente sus dispositivos de seguridad en las instalaciones con modernos sistemas de video vigilancia, alarmas, lámparas y luminarias, sensores de movimiento, chapas y cerraduras de alta seguridad, malla perimetral con cintas de privacidad, etc.
Incremente su plantilla de personal de Seguridad y Vigilancia en periodos vacacionales y festivos.
Asegure la nómina de sus colaboradores. No dude al contratar el servicio de traslado de valores.
Realice transferencias y depósitos por banca electrónica. Evite los pagos en efectivo.
Solicite la presencia y el apoyo del personal de Seguridad y Vigilancia en horarios y días críticos.
Tome las precauciones necesarias equipando el área de pago de la empresa con sistemas de video vigilancia y presencia del personal de seguridad.
Evite que haya dinero dentro de las instalaciones; si no es posible, asegúrese que las cantidades no sean representativas.
Capacite a su personal de Seguridad y Vigilancia en el tema de las Llamadas de Extorsión Telefónica o Llamada Amenazante. Es muy importante desarrollar un Protocolo de Acción y Reacción con el personal de guardia de su empresa. No se confíe de las capacitaciones exprés que ofrecen las empresas de seguridad.
No pague sueldos, salarios ni aguinaldo el mismo día. No realice la fiesta de fin de año en fechas cercanas a la navidad, y
Se recomienda de manera significativa, que los Guardias de Seguridad realicen los recorridos de vigilancia en las instalaciones de manera continua, alternando los horarios, los guardias y las rutas de las rondas a través de estaciones de registro y RONDINERO de puntero electrónico.
Proporcione a su personal de seguridad, los números telefónicos de los servicios de emergencia y de seguridad pública de la zona, para solicitar el apoyo en caso de intrusión, robo, asalto, incendio, etc.
A continuación, compartimos las características que las empresas concuerdan en denominarlas Áreas de Oportunidad y las propuestas que nos ofrecen para minimizar el fenómeno. En consecuencia, en este apartado es posible incluir sus observaciones, mejoras y, asimismo, elaborar su propio plan de acción para su empresa.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO EN NAVIDAD
Derivado de la entrega de reconocimientos en efectivo y en especie en esta época del año, y a manera de minimizar el riesgo de ser víctima de la delincuencia, le recomendamos adoptar las siguientes medidas:
Se recomienda que los colaboradores formen grupos al salir de la empresa para evitar ser sorprendidos y robados.
Los Guardias de Seguridad deben permanecer alertas sobre la presencia de personas ajenas a la empresa y a la comisión de actividades sospechosas en las inmediaciones de las puertas de salida, para dar aviso al área de seguridad y solicitar oportunamente los servicios de seguridad pública de la zona.
Solicitar la presencia de las autoridades correspondientes en caso de detectar unidades vehiculares con cristales polarizados, que hayan permanecido por períodos largos de tiempo, o que a los tripulantes se les haya observado tomado fotos o video de las instalaciones, de las unidades utilitarias, de entrega y reparto y del personal de la empresa.
Al personal directivo y administrativo que cuente con oficina privada, se recomienda:
No dejar la puerta de la oficina o del local abierta.
No dejar mobiliario, gavetas abiertas, escritorios o cajones sin llave.
No guardar valores, documentos, dispositivos electrónicos y de respaldo de información en casilleros, escritorios, cajones o mesas de trabajo.
No coloque cajas de cartón con forro de papel como base para adornar el nacimiento. Evite utilizar objetos inflamables.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD VIAL EN AUTOMÓVIL EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Como todo aumenta en esta época, tristemente los accidentes también, por esta razón, se deben reforzar las medidas básicas de seguridad al conducir, como el uso de cinturón de seguridad, uso de luces direccionales, el buen estado de los neumáticos y respetar el reglamento de tránsito.
Por lo que, para minimizar el riesgo de accidentes en estas fechas, se recomienda:
Evitar colocar objetos en el vehículo que pueda identificarlo como el propietario, como calcomanías, peluches, placas extravagantes, etc.
Revisar que los seguros de las puertas y los elevadores de las ventanillas funcionen perfectamente antes de comenzar el viaje.
Mantenga las ventanillas parcialmente cerrados o ligeramente abiertos, de manera que no sea posible introducir la mano.
Mantenga una distancia prudente con el auto de enfrente y observe al que se encuentra tras de usted, pues es común que estos sean utilizados como bloqueo ante una huida, de hecho, este tipo de prácticas es muy común y se utiliza como trampa, ya que el vehículo de enfrente frena deliberadamente y ocasiona que sea golpeado por su auto y a su vez por el auto de atrás, lo anterior solamente para hacerlo bajar de su vehículo, quedar expuesto a una lesión y así poder robar su auto o ser asaltado.
Por ningún motivo se baje del auto. No es cobardía no repeler una agresión verbal o intimidatoria. Memorice la matrícula del vehículo, de ser posible tome rápidamente una fotografía con el teléfono celular para determinar el número de la placa, el color y el modelo del vehículo.
Si los atacantes no le permiten el paso, toque su bocina para llamar la atención mientras solicita el auxilio de una unidad de tránsito a través del número de emergencia nacional 911.
No responda a las agresiones, son solo un método para hacerlo bajar de su vehículo y quedar expuesto.
No se detenga a prestar el auxilio a mujeres solas en caminos oscuros o poco transitados, puede tratarse de una trampa. No importa si hay niños en el interior del auto averiado.
Lleve su vehículo a revisiones y mantenimiento de manera frecuente. Solo en agencias y talleres autorizados.
Manténgase siempre en movimiento y alerta, los ataques delictivos ocurren en vehículos detenidos y conductores distraídos.
No maneje en estado de ebriedad.
No circulé por calles o lugares poco transitados y sin alumbrado público. Generalmente, son una trampa en colonias de alto índice delictivo.
Si desconoce la dirección o no sabe cómo llegar... No Acuda.
SEGURIDAD ELÉCTRICA EN FIESTAS DECEMBRINAS
Antes de instalar cualquier luminaria decorativa o de temporada, verifique que las instalaciones sean adecuadas para cada uso y el circuito soporte la carga eléctrica que se va a añadir. Para minimizar el riesgo de choque eléctrico, variación de voltaje o sobrecalentamiento del cableado, se recomienda:
Revisar los cables y el forro de cada aparato y dispositivo que se va a conectar a la red de suministro eléctrico, que no se sobrecalienten o que las conexiones demuestren reparaciones improvisadas, se encuentren rotos o dañados. Lo más recomendable es desecharlos en vez de arreglarlos y adquirir uno nuevo.
Revisar que los adornos y luminarias que necesiten electricidad para su funcionamiento, no demuestren el forro interno y se observen los cables, lo mejor es no intentar repararlo, se debe desechar por seguridad.
Al salir, no se deben dejar encendidas las luces navideñas toda la noche, o si sale y no va a regresar o lo hará más tarde, lo mejor es desconectarlas.
No sobrecargar los contactos con aparatos electrónicos, electrodomésticos y luces de navidad.
No instale cableado fuera de la casa que le obligue a dejar las ventanas o las puertas abiertas.
No conectar lámparas ni series de luces navideñas cerca de sillones o tapetes con cubierta de pana, nylon, rayón o hule sintético.
Desconectar las luces navideñas y lámparas decorativas si va a salir.
No realizar conexiones de cableado o extensiones debajo de alfombras y tapetes, cruzar cables o debajo de puertas y ventanas.
No se debe colocar cableado en pasillos donde puede ser fácilmente jalados por mascotas, niños pequeños o que puedan causar algún tropiezo.
Adquiera un extintor pequeño de Polvo Químico Seco para su hogar y manténgalo a la vista. Es mejor hacer el gasto que intentar recuperar una casa o una vida.
Asegúrese que los productos comprados en estas fechas, como luces navideñas y lámparas decorativas, sean de buena calidad y que estén fabricados con materiales ignífugos.
Adquiera esferas, arbolitos, series de luces, colgantes y piezas decorativas que ostenten el sello "NOM" o "ANCE" en la caja o en la etiqueta.
Verifique que las luces y algunos adornos como esferas y adornos no contengan gas o hayan sido inflados con helio.
seguridad en casa con extintores
contacto sobrecargado en temporada navideña y año nuevo
Santa Claus viendo robo en casa en navidad y año nuevo
bebé comiendo cable en navidad y año nuevo
SEGURIDAD EN CAJEROS AUTOMÁTICOS
Hacer uso de cajeros automáticos en horario nocturno, salir al cajero a realizar un retiro de emergencia, o a realizar un depósito en tiendas de conveniencia o servicio rápido en el auto, lo expone a una condición de riesgo tan alta, que puede llevarlo a ser víctima de la delincuencia o puesto en una situación de vida o muerte.
Por la premura de las compras de fin de año, ofertas atractivas en centros comerciales, anuncios de descuentos en licorerías y mensajes cargados de mensajes subliminales por televisión, o las llamadas "compras de pánico" o de "última hora" hacen que cualquier persona, pierda la noción de la seguridad y abandone la burbuja de protección de su domicilio o de su centro de trabajo.
Antes de que esto suceda, recomendamos los siguientes pasos para no caer en manos del hampa:
Trate de No utilizar cajeros en días y horarios de mayor riesgo. Los delincuentes se encuentran más cerca de lo que usted cree y pueden pasar desapercibidos.
Seleccione estratégicamente el cajero que va a utilizar y trate de hacerlo en el menor tiempo posible, donde haya presencia de seguridad pública o en el interior de alguna plaza o centro comercial.
Revise a su alrededor, observe que no se encuentre algún sujeto sospechoso en la cercanía, incluso si no tiene apariencia sospechosa, es preferible no ingresar al área de cajeros.
Evite retrasos. Cuando llegue al cajero, tenga todo lo disponible a la mano, evite contratiempos y queda expuesto al ponerse a buscar sus tarjetas en bolsas o la cartera dentro de la mochila.
No realice operaciones, retiros o depósitos de grandes cantidades de dinero en una sola exhibición. Si no se siente seguro, no las realice.
Revise que el cajero no esté modificado, ladeado o demuestre un color distinto al armazón del gabinete. Los delincuentes, falsificadores y defraudadores suelen colocar una cubierta falsa que captura sus datos a través de un dispositivo llamado Skimmer. Revise que el gabinete no tenga teclados falsos o ranuras sobrepuestas.
Cuando haga retiros de dinero, divida disimuladamente las cantidades en grupos de dos o tres fajos, con una mano guarde los billetes de mayor denominación y guárdelos rápidamente. Realice la misma actividad con los demás billetes, con la otra mano guarde los billetes de menor denominación de manera obvia, tal vez hasta resulte visible apreciar el lugar donde los guardó. De modo que, si lamentablemente lo asaltan, le quitaran los billetes de menor denominación que haya retirado.
Antes de acudir e ingresar al cajero automático, saque de su billetera sus tarjetas e identificaciones que contengan información valiosa. Cuando se encuentre en lugar seguro y haya realizado el retiro o el depósito, guarde nuevamente sus tarjetas.
No acepte ni brinde ayuda a personas que previamente se encuentren dentro del área de cajeros y aparenten tener dificultades sobre el uso del cajero automático, es un indicador que mientras usted está "ayudando", otra persona que permanece en el exterior, entrara e intentará robarte sus tarjetas o solicitarle bajo amenaza de alguna arma, que muestre el saldo de su cuenta y retire el total del dinero.
Si observa una discusión o riña dentro del área de cajeros, una mujer que llora o menores pidiendo limosna, puede ser una distracción. Estos improvisados, esperarán a que termine sus operaciones y lo abordarán de manera sorpresiva. Lo mejor es, al ver la situación, cancelar la operación y retirarse rápidamente.
Fuentes Consultadas
www.google.com.ve
www.seguridaden.com
Adolfo Gelder
adogel@gmail.com