Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Seguridad Tuyera

Cómo saber si tu teléfono móvil celular tiene un virus

Sábado, 17/8/2024 Los ciberdelincuentes cada vez utilizan técnicas más avanzadas para pasar desapercibidos y que las víctimas no se den cuenta de que han infectado su móvil hasta que no sea demasiado tarde. Las señales de alerta, a menudo, son tan comunes que el usuario no piensa que tiene un virus, sino que ha bajado el rendimiento de su dispositivo.


Los virus y los malware tienen algunas diferencias en cuanto a funcionamiento. El primero infecta el teléfono con la finalidad de propagarse entre el mayor número de usuarios, mientras que el segundo está diseñado para dañar el celular, robar los datos personales o instalar programas maliciosos para rastrear la navegación o mostrar anuncios en la pantalla.


Las señales de alerta que indican que el smartphone puede tener un virus o malware son variadas, desde una bajada del rendimiento de manera repentina hasta la aparición de aplicaciones o funciones que no has configurado.

Comprueba el rendimiento del móvil


Uno de los primeros síntomas que indican que un teléfono puede estar infectado afecta al rendimiento. El dispositivo funciona más lento, tarda en responder o se calienta más de la cuenta al ejecutar varias acciones al mismo tiempo. Si las aplicaciones tardan más en abrirse o la pantalla se congela con más frecuencia de lo habitual, puede que algo vaya mal.


Cambios en la duración de la batería


La batería se degrada conforme aumentan los ciclos completos de carga, pero los usuarios que tienen un virus detectan que la autonomía es menor prácticamente de un momento a otro. Los dispositivos infectados ejecutan el software malicioso en segundo plano y agotan la batería de forma silenciosa.


Comprueba los permisos otorgados a las aplicaciones


Algunas aplicaciones como WhatsApp o Instagram solicitan que los usuarios acepten los permisos para acceder a su micrófono, la cámara, la galería de imágenes o su lista de contactos. Los ciberdelincuentes pueden modificar estas preferencias para acceder a la información personal y bancaria de las víctimas.


Las aplicaciones empiezan a recopilar más datos de forma repentina, lo que puede provocar que se congelen o funcionen más lento. Los software maliciosos se ejecutarán, incluso, con conexión de datos, así que las operadoras pueden aplicar cargos adicionales si los usuarios superan el límite de su tarifa.


¿Hay aplicaciones o funciones inusuales?


Una de las señales más claras de que un teléfono ha sido infectado con un virus es la aparición de aplicaciones nuevas que no has instalado. Si la fuente es desconocida o proviene de un sitio web, debes desconfiar y desinstalarla cuanto antes.


Los celulares suelen añadir aplicaciones nuevas con las actualizaciones, las cuales se instalan desde Google Play Store para Android o App Store para Apple. Si no recuerdas haber actualizado el sistema y la app no proviene de un lugar seguro, podría ser la excusa para ejecutar funciones maliciosas desde el menú del móvil.


Los ciberdelincuentes suelen instalar falsos antivirus para que los usuarios piensen que se trata de un parche de seguridad que ha integrado el fabricante de su móvil. Este programa accederá a toda la información personal sin que te des cuenta.


Fuentes consultadas:


www.computerhoy.com


Adolfo Gelder

adogel@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-