Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Independencia
Lunes, 11/12/2023 La Ordenanza Municipal fue aprobada, sólo falta su aplicación
Definitivamente, y muy a nuestro pesar, tenemos que darle la razón a quienes argumentan que los tereseños se resisten a practicar las normas de convivencia ciudadana. Ojalá esto cambie.
Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de los municipios Independencia y Paz Castillo, José Eduardo de Andrade, al referirse al comportamiento de los ciudadanos que no respetan los sitios y horarios establecidos para depositar los desechos sólidos, de manera que los funcionarios del Aseo Urbano cumplan cabalmente su trabajo.
Hay una mezcla de sentimientos que afloran cuando vemos como la basura está regada por las calles, dice De Andrade; especialmente en los sitios céntricos de la ciudad, incluyendo nuestra plaza Simón Bolívar.
Desde esta Cámara de Comercio entendemos la responsabilidad del gobierno local para cumplir con este vital servicio, y nos consta del esfuerzo que han venido haciendo para organizar los predios y la frecuencia del mismo; aunque de vez en cuando los accidentes laborales o la falta de un repuesto para una unidad de recolección también podrían influir en el cumplimiento, a tiempo, de dicho servicio.
Pero, no deja de ser preocupante que los ciudadanos, incluyendo algunos afiliados a esta Cámara caen en el error de sacar la bolsa de desechos luego que el camión haya pasado la ruta trazada y en el horario establecidos; o, lo que es lo mismo, colocan los desperdicios en los sitios menos adecuados de la ciudad. Buscan un rincón de una esquina, sin darse cuenta del daño que están ocasionando a la ciudad y sus habitantes.
En tal sentido, exhortamos al ciudadano alcalde de la ciudad, Ing. Rayner Pulido, a velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, recientemente aprobada por la Cámara Municipal; y aplicar las sanciones que deban aplicar, para evitar los abusos de algunos inescrupulosos, empeñados en afear la ciudad.
Así mismo, hacemos un llamado a la población de Santa Teresa del Tuy, incluyendo las dos parroquias, a tomar conciencia sobre la imperiosa necesidad que tenemos los seres humanos de convivir en armonía, en el ámbito de la ciudad; y descartar compartir con la inmundicia.
Especialmente, en esta fecha tan maravillosa como es la Navidad, donde las relaciones entre el hombre y el entorno urbano deben exhibir lo mejor de sí para fortalecer los lazos y esperar la llegada del niño Dios, en un ambiente decente y pulcro. De nada vale el esfuerzo de embellecer los espacios, si al poco tiempo tenemos que apartar la basura para transitar nuestras calles.
La convivencia es una responsabilidad de todos. Terminó diciendo el presidente de la cámara de comercio.
Rafael González
rafagonrg@gmail.com