Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rafael en Bio

Cistitis: Marcando el Territorio

Martes, 25/7/2023 La cistitis es una inflamación de la vejiga caracterizada por la sensación de picor o ardor al orinar, siendo una de las infecciones más frecuentes del tracto urinario. Suele venir acompañada de aumento en la frecuencia de las micciones (constantes ganas de orinar), sangre en la orina, molestia en la zona pélvica, fiebre o quebranto, sensación de presión en la parte baja del abdomen así como orina turbia y con fuerte olor. En algunas oportunidades se presentan mareos y náuseas. Situación ante la que se debe acudir al médico para su correcto diagnóstico y tratamiento.


Para comprender los conflictos emocionales que dan origen a la aparición de la cistitis debemos tener claro que desde la biología, los seres vivos y de forma especial nosotros los mamíferos, por sentido de supervivencia tenemos la necesidad de marcar el territorio donde comemos, procreamos, cazamos y convivimos con la manada, siendo la orina uno de los medios más importantes para ello, lo que no es diferente para el hombre como para el resto de los animales en la naturaleza. De allí que todos los síntomas concernientes con la vejiga se relacionan con conflictos de marcado, pérdida u organización del territorio.

El sentido biológico o “para qué” de la cistitis es lograr un incremento funcional de la vejiga para producir más orina, pudiendo así marcar mayor cantidad y de mejor manera el “territorio”. Conflicto que tendrá connotaciones particulares desde lo masculino o lo femenino. En el caso de los hombres se relacionará específicamente con no poder marcar el territorio (miedo, amenaza o posibilidad de pérdida territorial) por lo que se tiene el deseo de manifestar su presencia, su firma para alejar y vencer el peligro. Mientras que en las mujeres encontraremos la imposibilidad de organizar el territorio, es decir el nido, el hábitat, la casa, el hogar, ya que siente que alguien o algo le impide o limita para organizar o controlar su territorio. Siendo importante aclarar que ese territorio comprende también los ámbitos laborales y sociales.


Encontramos entonces la necesidad inconsciente de orinar, marcar el territorio, extender el control y dominio, manera de lograr sentirse firme y seguro en “su” espacio y extender esa seguridad a la “manada”, es decir a los suyos, a su familia o a su clan. No se debe perder de vista nunca que nuestro inconsciente es biológico, animal y no hace distinción entre lo real y lo simbólico, por lo que si alguien se atrevió a invadir o tocar el lugar que ya “marcamos” con nuestra orina, reaccionaremos afectando la vejiga.


Si se presenta la cistitis, generalmente estaremos ante conflictos en tiempo presente (vivencias alrededor de 15 días antes de iniciarse los síntomas) por lo que buscaremos historias relacionadas con: No pude defender mi territorio, no puedo organizar mi territorio, alguien invadió u ocupó mi territorio, alguien movió de lugar o alteró mi territorio.


Desde la Biodesprogramación es fundamental conocer e identificar los conflictos territoriales detrás de la aparición de los síntomas y lograr su superación definitiva. Identificando y haciendo consciente la forma como se está relacionando con su entorno, las injerencias que siente y como las vive, asimilando adecuadamente y con coherencia los acontecimientos que está viviendo y asumiendo que solo la persona puede gestionar por sí misma sus emociones.


En el caso de la cistitis se refleja la necesidad de control, normalmente consecuencia de una estructura de pensamientos muy rígida. Se tiene la creencia que la vida debe ser de una única manera y aquello que se salga del patrón que se ha “marcado” genera malestar y estrés. Es importante darse cuenta que esa sensación de que todo está bajo control es falsa. Constantemente surgen variantes o situaciones que no dominamos y entenderlo evitará que se caiga en desequilibrio o se sienta que el piso se desmorona. No lo olvides, por mucho esfuerzo que se haga por controlar todo, la vida nos presentará situaciones y escenarios distintos a lo que esperamos o planeamos. La vida no se adapta a nosotros(as), sino que nosotros(as) somos quienes debemos adaptarnos y flexibilizar nuestra actitud frente a ella.


Junto al tratamiento que sigas, entrar en coherencia frente al conflicto territorial que vives te llevará a superar definitivamente esa cistitis que has venido sufriendo.


Este artículo tiene fines informativos. No debe ser considerado como forma de diagnóstico, prescripción o tratamiento médico o psicológico. Si es de su interés el tema aquí tratado debe antes consultar con el personal calificado.


Rafael EN BIO

rafael.biomagnetismo@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-