Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Nacionales
Los Valles del Tuy, 18/04/2022 La ciudad capital cuenta con una nueva imagen en sus símbolos representativos; una bandera, un escudo, y un himno que "enaltecen su Identidad" se aprobaron por el Concejo Municipal de Caracas; decreto que fue rechazado por la Academia Nacional de la Historia.
En un concurso previo, el Concejo Municipal de Caracas dio el visto bueno a los diseños de figuras prominentes de la localidad que resultaron ganadores en esta ocasión, para darle una nueva imagen a los símbolos que representan la Independencia de América Latina y la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Los ganadores fueron los caraqueños: María Jiménez y Víctor Rodriguez por su creación de La Bandera; Omar Cruz por su parte en su síntesis magistral de El Escudo; Noel Marquéz del Grupo Madera y Manuel Barrios, le otorgaron letra y música al Himno de Caracas, respectivamente.
Anteriormente, los símbolos de Caracas estaban representados de la siguiente manera: La Bandera sostenía al escudo sobre un pabellón de color rojo representando la sangre derramada en el periodo independentista, ese escudo fue otorgado en 1591 presentando a un león emblema de Caracas que sostenía una venera de oro con la Cruz Roja de Santiago y timbrada una corona de puntas concedida mediante una Real Cédula por Carlos III, el 13 de marzo de 1766.
A su vez, el anterior himno fue compuesto por Piero Pezzuti de Matteis con letra del maestro Jose Enrique "Chelique" Sarabia; "Marcha a Caracas" estaba inspirado en el ejemplo de la capital en dar los primeros pasos a la emancipación venezolana, conforme al acuerdo aprobado por la Cámara Municipal el 29 de Marzo de 1984 bajo la Ordenanza que integraba la partitura y letra de la pieza.
La Academia Nacional de la Historia se pronunció ante el “Proyecto de reforma de ordenanza de los símbolos de la Ciudad de Caracas del Municipio Libertador”, aprobado en sesión extraordinaria celebrada el día miércoles 13 de abril de 2022:
1) Una decisión de esa naturaleza debe ser sometida a la más amplia consulta entre otras, a la Academia Nacional de la Historia por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las Leyes de la República.
2) Los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política. Sólo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial. En cambio, representaciones simbólicas de una ciudad pertenecen a un patrimonio colectivo que debe ser, por ello mismo, considerado como intangible.
3) El escudo de armas de la ciudad de Santiago de León de Caracas fue concedido por el rey Felipe II en 1591 a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador.
4) Si el símbolo del León en el escudo de la ciudad de Santiago de León de Caracas, pertenece a todo el Distrito Metropolitano, y posee el antecedente de haber sido solicitado por el ascendiente directo del Libertador, su erradicación debería ser sometida a una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador.
Por último, la historia venezolana nos enseña desde el siglo XIX que todas aquellas celebraciones, símbolos y fechas políticas que fueron impuestas por las parcialidades políticas del momento y sus respectivos gobernantes de turno fueron sin excepción de efímera duración.
Daniel Alejandro Flores Rojas