Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Edición Especial 200
Domingo, 14/4/2024 Ahora que arribamos a nuestra edición Nº 200, pensé que era un buen momento para escribir sobre un tema del cual conversé con uno de los cronistas de Cúa hace cierto tiempo y que hasta ahora lo escribo, dada la importancia de la ocasión; se trata de la llegada del primer vehículo automotor a Cúa.
De acuerdo a algunas publicaciones, el primer automóvil que llegó a Venezuela, se trató de un Panhard & Levassor, traído desde Francia por Zoila Martínez de Castro (esposa del entonces presidente Cipriano Castro) y Clementina Velutini Couturier en el año 1904, pero otros, como el diario “El Monitor”, en su edición del 21 de abril de 1904, afirmaba que: “el lunes (18 de abril), por la tarde transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el señor doctor Isaac Capriles. Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin duda habrá venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo. En su tráfico por la vía pública no tuvo ningún inconveniente”.
Entre 1904 y 1913 carros iban y venían y Cúa no estuvo exenta de que le llegara también lo último en tecnología innovadora, “el automóvil”, pero no fue hasta el año 1916 cuando llegó ese primer vehículo conducido por Enrique Duc, quien estaba vinculado a la población de Cúa como un honesto comerciante.
Según el famoso folleto conocido como “Pedacitos históricos de Cúa”, se afirma que el señor Duc, realizó la travesía desde Caracas a Cúa, acompañando del jockey predilecto del mismísimo benemérito “Juan Vicente Gómez”, para la monta de sus caballos pura sangre en el otrora hipódromo del Paraíso, “Bill Harris” (relato confirmado por su hijo Orlando Duc). El vehículo pertenecía al pionero de la industria del calzado en Venezuela, José A. Boccardo, inmigrante llegado de Italia.
Para los pobladores, fue motivo de mucha alegría, lo que significó una gran fiesta, “porque ver una carreta que no necesitaba caballos”, era algo de otro mundo. En el año 1917 hizo su llegada el primer camión, también propiedad de J.A. Boccardo y una vez más conducido por Enrique Duc, lo que significó una gran alegría y júbilo para sus habitantes, porque comenzaron a trasladarse a Caracas y otras regiones a través de los automóviles o camiones.
El señor Enrique Duc además de mecánico diésel, también fundó una de las primeras estaciones de servicio o “bombas de gasolina” como se les llamaba en ese entonces. La gasolina llegaba en latas herméticamente cerradas y la marca era “Cadete”.
Y fue de esta manera, como dio inicio la era de la automoción en Cúa.
Fuentes/fotos: Orlando Duc Laseres
Manuel Monasterios – Crónicas Tuyeras
Rosalinda González
rosalinda2507@gmail.com