Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti
Tiempo de bienestar
Lunes, 18/3/2024 ¡Hola mis queridos lectores! La inflamación es un proceso natural que ayuda al organismo a defenderse de daños y afecciones, y es un mecanismo que el cuerpo pone en marcha para atacar al agente invasor. Sin embargo, el problema aparece cuando la inflamación se mantiene constantemente activa y se convierte en crónica, generando dolor, malestar general y en ocasiones impide realizar las actividades diarias.
Una vez más la nutrición y alimentación adecuada se hace presente como la mejor opción para evitar los efectos colaterales de la inflamación crónica, una dieta antiinflamatoria puede no solo disminuir este proceso también ayuda a prevenir obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer; incluso es la indicación ideal para el plan de alimentación en enfermedades reumáticas.
Una dieta antiinflamatoria está basada en:
· Consumo de alimentos frescos, evitando los procesados
· Incorporar alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras.
· Es fundamental incorporar grasas buenas como aceitunas, aceite de oliva, frutos secos, aguacate y semillas.
· La principal fuente de proteínas son las carnes blancas, pescados azules y leguminosas
· Incorporar probióticos como yogur, kéfir chucrut y quesos frescos no solo por su poder desinflamatorio, también por su aporte de calcio.
· Disminuir al máximo el café y bebidas estimulante, aumentando el consumo de agua e infusiones
· Incorporar la cúrcuma, romero, curry y canela en las preparaciones
· Consumir de manera habitual o mínimo tres veces por semana vegetales de hojas verdes.
· Comer de forma lenta y consciente
Es importante destacar que también existen alimentos que aumentan la inflamación denominados Proinflamatorios, estos alimentos aumentan el azúcar en sangre, bacterias intestinales y comprenden los alimentos procesados, helados a base de crema de leche, dulces con cremas, pizzas, refrescos, salchichas, embutidos, caramelos y chucherías sin valor nutricional.
Seguir los lineamientos o bases de una dieta antiinflamatoria comprende una alimentación saludable que se puede mantener en el tiempo, acompañada de actividad física, manejo adecuado del estrés y una correcta higiene del sueño. Sin embargo, la prescripción de las porciones o cantidades, al igual que las combinaciones de estos alimentos antiinflamatorios debe ser orientada por tu nutricionista.
Recuerda que, si quieres más recomendaciones nutricionales, te invito a seguir mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm todos los sábados de 8:00am a 10:00 am por MIX 91.7fm
¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de dieta!
¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!
María Cariné Navas
mariacarinenavaso@gmail.com