Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Rosa y sus cosas

¡Ayúdame con el examen mi María Francia bendita!

Viernes, 20/1/2023 ¿¡Muchacha anda a estudiar, qué te crees, que María Francia te va a soplar la respuesta en la oreja!? Aún escucho en mis adentros cuando una de mis hermanas me preguntaba si había estudiado para el examen y le respondía: “Ya le pedí a María Francia”.


La historia de esta particular ánima, de quien se dice ayuda a los estudiantes y a las parejas en noviazgo para casarse, es que era una joven de buena familia, muy inteligente, excelente estudiante, estaba próxima a casarse con un hombre escogido por sus padres y de quien no estaba enamorada.


El día de su boda, mientras recogía flores en el jardín de su casa para hacerse un buqué, fue sorprendida por una serpiente que mordió su tobillo, ocasionándole la muerte, casi instantáneamente. Otra cuenta que murió de una trombosis en las vísperas de su boda en el año 1928,nadie con oce a ciencia cierta cómo fue su deceso, pero coinciden en que era una aventajada estudiante que por ser tan buena a raíz de su muerte, los compañeros de clase le comienzan a pedir para que los ayudara en sus estudios, supuestamente son escuchados y es allí cuando inicia el culto hacía la santita (no santificada por la iglesia).

Como los padres no estuvieron de acuerdo con esa creencia, mandaron a realizar un enrejado alrededor de la capilla donde reposan sus restos, la cual se encuentra ubicada en la esquina del sector 28 del “Cementerio General del Sur”, encima de la fosa se encuentra la escultura de una joven mujer, que supuestamente la representa. Hasta allí llegan los devotos de diferentes lugares a rendirle culto, hacer peticiones de fe y llevar las diferentes ofrendas por los favores concedidos.


Su tumba se ha convertido en un verdadero santuario, donde se consiguen velas, tabacos, placas de agradecimiento, cuadernos, lápices y hasta camisas y franelas blancas, azules y beige.


En tiempos remotos, había que hacer hasta cola para llegar hasta su tumba, actualmente la afluencia se ha reducido, bien sea por desconocimiento del culto o poca fe en los jóvenes de hoy en día respecto a ese tipo de creencias. Lo que sí es muy cierto, es que dicho cementerio se ha convertido en una zona muy insegura para quienes lo visitan.


A los chicos que tienen ese tipo de creencia les diré con propiedad, que le pidan con fe y estudien de verdad, verdad, porque algo bien cierto es, que la santa no va a ir a presentar examen por usted y mucho menos se va a hacer presente en una exposición.


Rosalinda González

rosalinda2507@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-