Escucha nuestra radio on line Somos del Tuy Radio - De Los Valles para ti

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-

Valores+

Adolescencia rebelde en 3, 2,1...

Jueves, 2/11/2023 La adolescencia pudiese definirse empíricamente como una etapa compleja que experimenta el ser humano a partir de los 12 años hasta los 18, donde la antipatía, el berrinche, la contrariedad y las malas contestas son los fundamentos básicos para sacar de quicio en cuestión de micro segundos a padres, madres o representantes.


Ahora bien, en la actualidad se hace acuesta lidiar con esta gran "asociación de cristal" llamados adolescentes, que en su efecto: se queja a diario por todo o nada, su mal genio se pasea por una ruleta rusa, muy pocas veces están de buenas, exigen un supuesto espacio que quizás no existe, suelen hacerse las víctimas por sus malas acciones, los caprichos son interminables y, si no son tomados en cuenta socialmente, buscan la manera de como hacerse notar negativamente.

Mientras tanto, papá o mamá va perdiendo los estribos antes de tiempo y con un 0800-PSICÓLOGO encuentran la solución a sus angustias antes tomar los correctivos pertinentes, o tomar la iniciativa de indagar y sentarse con los "protagonistas del caos" para preguntarles al menos ¿qué está pasando? y ¿cómo se puede ayudar?


"Muchacho chiquito, problema chiquito. Muchacho grande, problema grande".


Así reza una expresión popular de la jerga venezolana y ¡qué tan cierta es! Particularmente siempre he dicho que los hijos no piden venir al mundo y si llegan es por un propósito de vida. Ser padres implica bastante en todo el sentido amplio de la palabra, no es una decisión que se toma a la ligera porque los hijos no se congelan en una edad específica, por tanto, ellos crecen, se desarrollan y se desenvuelven en la vida de la manera en que papá o mamá los críe.


Lastimosamente vivimos en una sociedad que así como ofrece te quita, a veces quisiéramos guardar a nuestros hijos en una burbuja para que no activarán sus cincos sentidos en maldad, vicios y malas personas, pero ¡qué difícil es!


A veces, toca hablarle las cosas antes de tiempo, sin adornos, para que entiendan antes de que escuchen por otro lado y de forma ejemplificada; toca prepararlos para un mundo que en su gran mayoría es maldad, toca soltar pero confíar al mismo tiempo con el Dios en la boca y, aún así, regresan a casa copiando patrones, dejándose llevar por terceros y su poca inocencia se va desvaneciendo, hasta que se vuelven intolerantes a todo y por ende se nos escapa de la mano aquel niño que un día fue.


A ti papá y mamá... te propongo estas posibles recomendaciones para tu adolescente en casa: antes de actuar drásticamente con tu hijo o hija, primero recurre al diálogo, recuerda siempre que la clave está en no perder la cordura cuando ellos se hacen los incomprendidos; tantea siempre cómo puedes abordarlo para que te cuente sus cosas poco a poco (ganar confianza), escúchalo siempre cada vez que necesite de ti y evita ignorarlo por muy ocupado que estés. A lo mejor correrás con la suerte de que ese "adolescente rebelde" baje los niveles de euforia y fluya contigo amenamente, llegando a acuerdos significativos para un ganar-ganar.


¡No todo está perdido, la batalla se gana peleando hasta el final, habla con tu adolescente pero también escúchalo!


Lic. Mary Gil, CNP 20.589

mariangelgilzamora@gmail.com

Canción: Stream offline
Play Button Play Button
Somos del Tuy
-